Guadalupe Carranza Peña, María Virginia Casas Santín
En este trabajo se desarrolla un esquema sobre los componentes para diseñar un marco interpretativo que oriente un modelo de evaluación cualitativo que valore la actuación de académicos y de estudiantes con relación a los contenidos de aprendizaje. Se refiere al complejo proceso en que se mezclan componentes de naturaleza académica y particularmen-te pedagógica, que permitirían valorar las buenas prácticas y establecer mecanismos de me-jora en lugar de medir estándares a partir de recuentos curriculares. Se sostiene que existe en el contexto universitario mexicano la necesidad de transitar hacia un esquema de evaluación cualitativa que incida en el desarrollo profesional de los académicos y propicie la superación del recuento curricular y las tecnologías del mérito, en que actualmente se basan los mode-los de evaluación cuantitativa en México. Particularmente, se analizan los componentes del triángulo interactivo que corresponden a las concepciones y actuación del profesor, así como a las disposiciones del estudiante ante sus procesos de aprendizaje y, por último, a la natu-raleza diversa de los contenidos de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de ofrecer una perspectiva integral de las principales coordenadas que determinan el alcance de una buena práctica docente como marco interpretativo de una evaluación de la docencia.
In this paper, a schema of the components is developed to design an interpretive framework that guides a qualitative evaluation model that assesses the performance of aca-demics and students in relation to learning contents. It refers to the complex process in which components of learning are mixed of academic and particularly pedagogical nature, which would allow to evaluate good practices and establish improvement mechanisms instead of measuring standards from curricular counts. We hold that there is a need in the Mexican uni-versity context to move towards a qualitative evaluation scheme that affects the professional development of academics and encourages the overcoming of the curricular count and the merit technologies, on which the quantitive evaluation models are currently based in Mexico. Particularly, the components of the interactive triangle that correspond to the conceptions and actions of the teacher are analyzed, as well as the student’s dispositions towards their learning processes and, finally, the diverse nature of the teaching and learning contents, with the pur-pose of offering an integral perspective of the main coordinates that determine the scope of a good teaching practice as an interpretative framework of a teaching evaluation.
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