Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


60. Diferencias en la percepción del alumnado según el contexto sobre las competencias para la excelencia docente en el ámbito universitario

  • Autores: Marcos Gómez Puerta, Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Graciela Arráez Vera
  • Localización: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior / coord. por Rosabel Roig Vila, 2018, ISBN 978-84-17219-25-3, págs. 603-611
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Definir qué se considera una docencia universitaria excelente no es sencillo ya que esta cualidad depende, entre otros aspectos, de la percepción de los participantes en el contexto en el que se desarrolle e, incluso, respecto de los objetivos que se persigan o del alumnado al que vaya dirigida. En este sentido, el propósito de esta investigación fue poner de manifiesto la posible existencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción de importancia de 35 competencias que podrían relacionarse con la excelencia docente. En la investigación se siguió un enfoque cuantitativo, método no experimental y diseño descriptivo transeccional mediante encuesta. La muestra se compuso de 358 individuos pertenecientes a las universidades de Alicante (n = 258) e Illes Balears (n = 100). El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario. Los resultados muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los contextos en 28 de las 35 competencias estudiadas (80%).

      Asimismo, se han establecido diferencias de contexto a nivel internacional al comparar estos resultados con Israel. Se concluye la presencia de una clara dependencia del contexto en la percepción de excelencia docente y la necesidad de identificar necesidades y expectativas del alumnado para poder responder adecuadamente a éstas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno