Santiago de Compostela, España
En este artículo se repasan algunas de las creencias de Pacheco sobre pintura, ciencia y religión que expresa en El Arte de la Pintura y los debates que se tuvieron que producir en su círculo en la década de 1610 sobre las observaciones de Galileo con el telescopio. Estas opiniones y debates fueron forzosamente escuchados por Velázquez ya que era discípulo de Pacheco desde 1611.
Se analiza la influencia que pudieron tener esas creencias y controversias en Velázquez observando las diferencias de ambos en cuadros de igual temática (inmaculadas y evangelistas). Sostenemos y argumentamos que algunas características conocidas de la personalidad de Velázquez y su particular forma de interpretar la pintura son coherentes con algunas de las conclusiones que debió de extraer de aquellos debates que presenció de aprendiz y que por ello fueron absolutamente decisivos en su obra.
This article deals with some of the beliefs about painting, science and religion presented by Pacheco in his work El Arte de la Pintura, as well as with the debates held in his environment in the 1610s over the telescope observations by Galileo. Those opinions and debates must have been witnessed by Velazquez, as he was Pacheco”s disciple since 1611. The influence of those beliefs and controversies in Velazquez will be analyzed in this article by paying attention to the differences in paintings based on the same topics (Blessed Virgins and Evangelists) painted by him and Pacheco. Certain well-known features of Velazquez's personality and his particular way of conceiving painting are coherent with some of the conclusions that he probably heard on those debates while he was an apprentice, and therefore they had a decissive role in his work.
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