Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Estado es el producto Publicidad institucional, rutinas discursivas e ideología de Estado

Francesc Xavier Ruiz

  • español

    A  través  de  la  publicidad  institucional, los diferentes organismos  del  Estado difunden  mensajes  que cumplen  diferentes funciones  explícitas:  se insta  a los ciudadanos a ejercer  comportamientos cívicos, se ofrece  información  de interés  público, se presentan resultados  de las acciones de gobierno, etc. Sin embargo, más allá de dichas funciones, la publicidad institucional del Estado fundamenta sus discursos en un conjunto de presupuestos resguardados  de todo  cuestionamiento y práctica  deliberativa. Tales presupuestos  reflejan y transmiten  ideas  y valores  fundamentales en relación  a lo que  es el propio  Estado, la sociedad civil, los ciudadanos y las relaciones entre todos ellos. El conjunto  de presupuestos "dados por descontadop y en los que arraiga  el discurso general de fa publicidad institucional del Estado acaba definiendo  un cuerpo  doctrinal e ideológico  muy  específico¡  este cuerpo doctrinal e ideológico  se difunde  a través  de discursos  mediáticos  que son producto  de rutinas  discursivas  de construcción  de sentido socialmente  hegemónico. 

  • English

    The messages spread  by public  bodies by means of institutional advertisement fulfi/1 different functions: requiring  the citizens to behave in a civic way., offering  information concerning  public  interest., presenting  results  of governmens functions., the discourse of insb·tutional advertising is based on a collection  of assumptions that  are  general/y  kept  away  from  inquiries  and  deliberation. These assumptions reflect and transmit relevant ideas and values about  the State., dvil  society,  the citizens  and the relations  among  them.  The  discourse  of  the  institutional advertising carried  out  by  the State  administration is deeply rooted  in those ideas. Therefore., it becomes a very specific ideological corpus, which is disseminated by means of media messages that result from discoursive  routines addressing  the construction of social/y hegemonic meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus