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Viabilidad de la intermodalidad en el transporte de perecederos

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Vol. 37, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Turismo, movilidad y desarrollo sostenible), págs. 35-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Viability of intermodal transport for perishables
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo trata de estudiar la viabilidad de la intermodalidad en el transporte de productos hortícolas desde el sureste de España. Un sector que genera, sólo en exportación, casi 3.000 millones de €. En Almería, referente del sector hortícola de España en producción y exportación hacia la Unión Europea, prácticamente la totalidad del tráfico se realiza por camión frigorífico. Ante el aumento tendencial de su coste, las trabas futuras para su utilización (tasas ambientes o limitación de tránsitos) y la dependencia estratégica del sector productor-exportador de ese sistema, se hace necesaria la búsqueda de fórmulas logísticas alternativas. En este sentido, la intermodalidad se presenta como una opción, entendida como el movimiento de mercancías, en una misma unidad de carga, utilizando dos o más medios de transporte. En concreto, en este trabajo se comprueba el potencial de la logística terrestre-marítima combinando camión refrigerado y buques Ro-Ro, con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas de comercialización hortofrutícola mediante la definición de alternativas logísticas que, de forma paralela, permitan reducir el impacto ambiental del transporte. Los resultados muestran que las rutas hacia Reino Unido son las mejor posicionadas para el cambio modal.

    • English

      This work studies the viability of intermodal transport applied to horticultural products from the south-east of Spain. This sector has an exportation turnover of 3,000 million €. All Almeria’s transportation, which is the most important horticultural province in Spain, is carried by refrigerated truck. Given the trend increase of cost, the future obstacles to its use (environmental rates or transit limitations) and the strategic dependence of the exporter sector, it is necessary to search for alternative logistic formulas. In this sense, intermodal transport is a good option, understood as the movement of goods, in the same cargo unit, using two or more means of transport. This work analyzes the current routes in operation using refrigerated truck and Ro-Ro vessels. The results show that the routes from southeast of Spain to United Kingdom are the most viable.


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