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La internacionalización de los servicios turísticos en Andalucía: Características y factores determinantes

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Vol. 37, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Turismo, movilidad y desarrollo sostenible), págs. 7-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The internationalization of tourist services in Andalusia: features and determinants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es conocer algunos de los factores determinantes y las características del proceso de internacionalización de los servicios turísticos en Andalucía, de acuerdo con paradigma ecléctico OLI (Dunning, 1977, 1993). En la región andaluza no existen datos oficiales de las empresas internacionalizadas. Por ello hemos realizado una encuesta destinada a 130 empresas turísticas internacionalizadas de estas actividades situadas en la región. Los resultados ponen de manifiesto que las ventajas de propiedad consideradas más relevantes por estas empresas son la calidad del servicio, la imagen que tienen los consumidores de ellas, la competitividad en precios y la cualificación del personal. Respecto a las ventajas de localización que creen más importantes son la “proximidad al cliente” y “seguimiento al cliente” y también las características de los mercados: tamaño y crecimiento.

    • English

      The objective of this study is to learn some of the determinant factors in the internationalization of tourist services in Andalucía in accordance with the Eclectic Paradigm (OLI) (Dunning, 1977, 1993). The study will focus on Andalusia in Southern Spain. In the Andalusian region there are no official data on internationalized companies. We have therefore conducted a survey of 130 internationalized tourist companies within the region. The results show that the ownership or specific advantages considered by the businesses themselves are the quality of service and the image that customers have of the company, price competitiveness and the professional training of employees. Regarding the advantages of locating abroad that are believed to be most important, those companies that engage in foreign investment highlight customer follow-up and finding new customers. As well, they greatly value those factors related to the destination market: size, and growth.


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