Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learner autonomy as a defensible educational goal in modern language education

  • Autores: Borja Manzano Vázquez
  • Localización: Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos, ISSN-e 2444-1333, Nº. 1, 2016, págs. 90-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de autonomía del aprendiz se ha convertido en un pilar central de la educación durante los últimos años (véase Lamb y Reinders, 2008; Vieira, 2009; o Benson, 2011). Sin embargo, a pesar del consenso general sobre la importancia de promover el aprendizaje autónomo en el contexto escolar, existen voces que cuestionan la autonomía como un objetivo factible y deseable en el aula (Cuypers, 1992; Pennycook, 1997; Hand, 2006). El propósito del presente artículo es discutir por qué la autonomía del aprendiz constituye un objetivo educativo válido en la educación y, más concretamente, en la enseñanza de lenguas. De esta forma, comienza revisando las definiciones más relevantes del concepto de autonomíadel aprendiz en la bibliografía especializada. A continuación, se centra en examinar algunas de las principales críticas formuladas contra la autonomía del aprendiz y en considerar diferentes razones que fundamentan la relevancia de este concepto en la educación de lenguas.

    • English

      The notion of learner autonomy has become a central pillar of education over the last years (see Lamb and Reinders, 2008; Vieira, 2009; or Benson, 2011). However, despite the general agreement on the importance of promoting autonomous learning in the school context, there are voices that question whether it is a feasible and desirable goal so as to be pursued in the classroom (e.g. Cuypers, 1992; Pennycook, 1997; Hand, 2006). The purpose of the present paper is to discuss why learner autonomy constitutes a defensible educational goal in education and, more specifically, in modern language education. Thus, the paper begins by reviewing some of the most relevant definitions of learner autonomy in the specialised literature. Next, it moves on to examine some ofthe main criticisms which have been levelled against this concept. It concludes by considering different reasons which support the significance of learner autonomy in language education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno