Francisco Javier Perales Palacios, Verónica Albanese
La presente comunicación pretende establecer vínculos entre la Teoría del Aprendizaje Significativo (A.S.) de Ausubel y colaboradores con la visualización en Ciencia. Para ello se parte de la importancia creciente que dicha visualización está adquiriendo para la obtención de información de nuestros jóvenes y la consiguiente necesidad de ayudar desde el ámbito educativo a la alfabetización visual en Ciencia. Tras ello se sintetizan los presupuestos fundamentales del A.S. y posteriormente se exponen algunas de las líneas de investigación en visualización en Ciencia y aplicaciones didácticas, apoyados en sendas figuras. A continuación se discuten los puntos de contacto entre ambos tópicos, particularizándolos. En el apartado de conclusiones se incluye una recapitulación de lo descrito anteriormente y se incorpora un corolario didáctico con imágenes propias y extraídas de otras fuentes para ilustrar las diferentes utilidades que pueden poseer en el marco de lo tratado aquí.
This paper aims to establish links between Meaningful Learning Theory (MLT) of Ausubel et al. with visualization in Science. To do this we started from the growing importance that this perspectives gaining for young people to obtain information and the consequent need for help for visual literacy in Science from the educational field. After that the fundamental assumptions of ML are synthesized and we show some of the research lines on visualization in Science and their educational applications with the help of separate figures. The contact points between the two topics are discussed and specified. The conclusions include a recapitulation of what has been described above in the section and a didactic corollary is incorporated with its own images and drawn from other sources to illustrate the different utilities that these may possess within the treatment described here.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados