Este trabajo describe una actividad en un laboratorio de educación secundaria que, por un lado pone de manifiesto la producción biológica de ácido sulfhídrico mediante la reducción de sulfitos a microescala, introduciendo para ello el estudio básico del metabolismo bacteriano responsable y, por otro, lo relaciona con la génesis incipiente de las piritas sedimentarias. Esta actividad práctica, destinada a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, también ayuda a recrear multitud de manifestaciones geológicas halladas en el área del Barranco de las Cañadas (Paraje del Pizcalejo, Caravaca-Murcia), así como postular lo que podría hallarse en la matriz de rocas procedentes de ambientes sedimentarios semejantes.
This paper present a activity in the compulsory secondary education laboratory that, on one hand, reproduces biological production of hydrogen sulfide by reducing sulfites at microscale, introducing the basic study of the responsible bacterial metabolism and, on the other hand, its relationship with the incipient genesis of sedimentary pyrites. This practical activity, destined to students in the second cycle of ESO and A-level (Bachillerato), also helps to recreate a multitude of geological manifestations found in the Barranco de las Cañadas area (Paraje del Pizcalejo, Caravaca-Murcia), and postulate what could be found in the matrix of rocks from similar sedimentary environments.
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