Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de competencias docentes específicas en el área de ciencias exactas

  • Autores: Patricia Paez Manjarrez, Omar Álvarez Xochihua, Vicente Arámburo Vizcarra
  • Localización: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN 2255-453X, Vol. 6, Nº. 4, 2018, págs. 177-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of Specific Teaching Competences in the Area of Exact Sciences
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio consistió en identificar competencias docentes específicas pertinentes a los programas educativos que se imparten en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El estudio es de tipo exploratorio, sigue un diseño exploratorio secuencial; para la fase cualitativa se implementó la técnica de análisis de contenido en los programas educativos, a partir del cual se caracterizaron cinco competencias docentes específicas. Posteriormente, se diseñó el cuestionario “Competencias docentes específicas”, que en la fase cuantitativa se aplicó a 13 profesores de Tronco Común de Ciencias Naturales y Exactas de dicha Facultad. Los resultados llevan a la confirmación de la relevancia que adquiere el contar con competencias pertinentes al programa educativo en el que se ejerce la función docente; al identificarse en los profesores participantes, competencia en fomentar el pensamiento crítico, investigación y difusión de la ciencia, pero una menor capacidad para generar ambientes de innovación y uso de herramientas de cómputo científicas.

    • English

      The study consisted in identifying specific teaching competences pertinent to the programs taught by the Facultad de Ciencias (FC) of the Universidad Autónoma de Baja California (UABC). The study had an exploratory sequential design; for the qualitative phase, the content analysis technique was implemented, from which five specific teaching competences are characterized. For the quantitative phase, the questionnaire “Specific teaching competences” was designed and applied. The results lead to confirmation of the relevance of having relevant competencies to the programs where the teaching function is exercised; when participating professors are identified as competent in promoting research and dissemination of science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno