Se llevó a cabo una investigación de corte mixto donde que se utilizó una encuesta y se realizaron entrevistas semiestructuradas para recolectar la información proporcionada por estudiantes de dos universidades públicas del estado de Sonora, las cuales se encuentran ubicadas en el noroeste de México (entidad federativa colindante con los Estados Unidos). Se contó con la participación de 556 estudiantes inscritos en diversos programas educativos pertenecientes a tres campos disciplinares. Se exploraron los saberes digitales de los participantes, mismos que se reportan diferenciando el sexo y la adscripción disciplinar, y se encontró que las mujeres tienen niveles de apropiación más elevados que los hombres, no existen diferencias acentuadas por el campo disciplinar y, en general, los niveles de apropiación de la tecnología de los estudiantes universitarios es bajo.
We conducted a research with mixed methods in which the main means for data collection were an online survey and a set of semi structured interviews with students of two public universities in Sonora, a northwest Mexican state that has a border with the United States of America. The population of the study counted with 556 students registered in different bachelors programs in three disciplinary fields. The digital knowledges of the participants were explored under two main lenses: gender and the disciplinary field. The main findings show that women have higher levels of technology appropriation than men, the discipline does not make a relevant difference and, on the whole, the levels of technology appropriation of the university students is lower than expected.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados