Leioa, España
Cádiz, España
Este trabajo presenta los resultados y las conclusiones de una experiencia de prevención primaria en violencia de género llevada a cabo con el programa LMA (La máscara del Amor). El programa llevado a cabo fue elaborado fundamentalmente, para incrementar la sensibilidad de los/as estudiantes en torno a la violencia de género y, a su vez, para fomentar cambios y mejorar sus actitudes. Con el objetivo de analizar y/o evaluar la efectividad que tiene el programa LMA, se optó por un diseño cuasi experimental con medidas repetidas pretest-postest en una muestra de 48 alumnos/as de 4º de Educación Secundaria, dividida a su vez en dos grupos, sin grupo control. Los resultados mostraron un incremento de los conocimientos, percepciones y actitudes relacionados con los hechos que definen la realidad de la violencia de género en pareja; así mismo, se apreció correlación entre el promedio de las actividades realizadas y la medida de evaluación de conocimientos sobre la violencia de género. Como conclusión, el desarrollo de este programa mostró ser una herramienta eficaz para la prevención primaria en violencia de género. Por contra, el programa LMA no modificó la percepción que los/as alumnos/as tuvieron del resto de sus compañeros/as, por lo que difícilmente actúa en los estereotipos y prejuicios que puedan ser formados en relación al tema que nos ocupa.
This paper presents a prevention program that examined genderbased violence carried out using the “The Mask of Love” program (TML). In order to evaluate the effectiveness of the TML program, we implemented a quasi-experimental design with repeated measures using pretest-postest in a sample of fourth grade in Secondary Education. The results indicate an increase in knowledge and attitudes about gender violence within couples. The intervention sessions with the TML improve cognitive knowledge of the formal aspects of the program, but did not change the attitudes they held at the beginning of the study with regard to stereotypes and prejudices.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados