Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Física

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ISSN-e 2255-0461, Vol. 8, Nº. 1, 2019, págs. 97-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bibliographical analysis on gamification in Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo consiste en revisar, recopilar y analizar la bibliografía relacionada con la gamificación en el área de la Educación Física. Se realizó un revisión documental de los artículos publicados hasta septiembre de 2018 en las siguientes bases de datos: Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar y Web of Science. Las palabras clave utilizadas fueron: gamificación, educación física, gamification y physical education. De esta búsqueda se obtuvieron un total de 93 artículos, posteriormente se llevo a cabo un proceso de selección final, obteniendo 19 trabajos. Los criterios de inclusión fueron: (1) artículos originales; (2) escritos en castellano o inglés; (3) que traten sobre cualquier aspecto de la gamificación en el área de Educación Física. En los resultados se observó que los primeros artículos de esta temática aparecieron en 2015 con presencia del 33,3% sobre total analizado. En relación a la tipología, principalmente son experiencias (42,1%), seguidos de propuestas (31,6%). Por último, las etapas educativas más presentes son la E.S.O. con un 52,2%, seguida del ámbito universitario con un 26,1%. En base a los resultados, se observan datos positivos, debido a que, posiblemente, cada vez más docentes e investigadores son más conscientes de los beneficios de la gamificación como herramienta educativa. Además, este trabajo es un útil recurso para profesionales interesados en esta temática, ya que pueden acceder de forma sencilla a todos los artículos existentes hasta el momento.

    • English

      The aim of this project consists on reviewing, compiling and analyzing the bibliography incidental to the gamification in the area of Physical Education. A documentary review was conducted, including all the articles published until September 2018 in the following databases: Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar and Web of Science. The keywords were: gamificación, Educación Física, gamification, Physical Education. A total of 93 articles were found, and after a selection procedure, we obtained 19 articles. The inclusion criteria were: (1) original articles; (2) written in either spanish or english; (3) articles dealing with anything related to the topic of gamification in Physical Education. In the results can be found that some of the first articles appeared in 2015, which represent a 33,3% of the total. Related to the typology, they are mostly experiences (42,1%), followed by proposals (31,6%). Lastly, the most common educational stages are: E.S.O. (52,2%), followed by the university area (26,1%). According to these results some positive data can be seen due to the possibility that teachers and researchers are more aware of the gamification benefits as an educational tool. Furthermore, this project is useful for everyone interested in this topic, as it makes all articles related thus far easily accessible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno