Canadá
Oviedo, España
Antecedentes: el tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo informa, analiza y compara los resultados académicos en matemáticas, ciencias y lectura de 15 países latinoamericanos. La validez es el fundamento del procedimiento de prueba y el proceso de validación es clave para el éxito de la evaluación educativa en general. Este estudio metodológico se enfoca desde un punto de vista ecológico que sitúa a la persona, el proceso, el contexto y el tiempo donde se desarrolla la prueba. Estas descripciones señalan eventos específi cos cómo y qué variables a nivel individual, escuela o país pueden dar un entendimiento profundo del proceso de respuesta. El objetivo fue investigar el funcionamiento diferencial del ítem desde un marco ecológico. Método: se analizó la prueba de ciencias aplicada en 2013 a los alumnos de 6º grado, los datos abarcan a 12.657 alumnos, 2.609 escuelas y 15 países. Se realizó una inclusión progresiva de niveles de distribución de la varianza en diferentes modelos de regresión logística Bernoulli.
Resultados: los análisis mostraron la presencia de funcionamiento diferencial del ítem en el 32% de la prueba de ciencias. Conclusión: la principal fuente de funcionamiento diferencial del ítem se ve asociado al nivel de desarrollo humano de los países participantes
Background: The 3rd Regional Comparative and Explanatory Study reports, analyses and compares academic results in mathematics, sciences, and reading for 15 Latin American countries. Validity is the foundation of a testing procedure, and the process of validation is important to the overall success of educational assessment as a whole. This methodological study deals specifi cally with an ecological point of view which includes and situates the person, process, context, and time of the testing situation. These descriptions indicate specifi c events showing how and what variables at the individual, school, or country level can give a deep understanding of the response process. The aims were to investigate ecological explanations of differential item functioning. Method: The study analysed the science test given in 2013 to 6th grade students and the data pool consisted of 12,657 students from 2,609 schools and 15 countries.
A progressive inclusion of the variance distribution in different Bernoulli logistic regression models was carried out. Results: The analyses showed the presence of differential item functioning in 32% of the science items.
Conclusions: The main source of differential item functioning was related to the human development level of the participating countries
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