Badajoz, España
En este trabajo pretendemos analizar las competencias TIC del profesorado universitario formador de maestros del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Rep. Dom.), considerando los aportes de diversos investigadores de primera línea. Se trata de un estudio de caso no experimental-descriptivo, siguiendo el método de contraste de hipótesis que utiliza técnicas estadísticas variadas. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario a partir de una muestra representativa. Los resultados destacan que los docentes se atribuyen un nivel de formación en TIC suficiente o bueno, particularmente en el manejo técnico de herramientas tecnológicas y el acceso a Internet; nivel que desciende a medida que los contenidos TIC son más complejos. La mayoría de los docentes carece de un perfil investigador, hecho que está relacionado, entre otros factores, con la no posesión del grado de doctor.
In this paper we intend to analyze the digital skills of university teachers of training teachers of the Higher Institute of Teacher Training Salomé Ureña (ISFODOSU) considering the contributions of various researchers from frontline. It’s a not experimental-descriptive case study, following the method of contrast of hypotheses using various statistical techniques. Data were obtained through the application of a questionnaire from a representative sample (121 subjects; 47%, of 256 which was the population). The results highlight that teachers are attributed a level of ICT training sufficient or good, particularly in the technical management of technological tools and access to the Internet; level which descends to the ICT contents are more complex: creation of digital teaching resources. The majority of teachers lacks a researcher, made profile that is related to among other factors, the non-possession the doctoral degree or Ph.D.
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