Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a programar en Educación Infantil: Análisis con la escala de participación

    1. [1] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

    2. [2] Escola Superior de Educação de Viseu
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 55, 2019, págs. 133-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learn to program in preschool: analysis with the participation scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto de investigación Kids Media Lab: tecnologías y aprendizaje de programación en preescolar formaparte de una investigación postdoctoral en la Universidad de Minho (Portugal), desde septiembre de 2015. Los Educadores y niños que participan en la investigación pertenecen a 5 distritos de Portugal (Aveiro, Braga, Coimbra, Porto y Viseu). El objetivo principal de la investigación es comprender cómo los niños aprenden a programar en edad preescolar. La investigación siguió una metodología cualitativa basada en estudio de casos y la primera recogida de datos se realizó durante el curso escolar 2016/2017. Se realizaron actividades en 5 escuelas, con 114 niños, de los cuales 71 constituyen la muestra de esta investigación. En este texto presentamos los resultados que se recogieron con la Escala de Envolvimiento validada por el Ministerio de Educaciónportugués.Los resultados muestran un envolvimiento muy activo de los niños y educadores, con gran empeño y aprendizajes en diversas áreas curriculares a través de actividades de pensamiento computacional, de programación y robótica. Se concluye que el envolvimiento de los niños estuvo en general por encima del nivel 4 en una escala de 1 a 5. La motivación en todas las actividades fue siempre constante permitiendo diversos aprendizajes

    • English

      Kids Media Lab research project: technologies and learning of pre-school programming is part of a post-doctoral research at the University of Minho (Portugal), since September 2015. Educators and children involved in the research belong to 5 districts of Portugal (Aveiro, Braga, Coimbra, Porto and Viseu). The main objective of the research is to understand how children learn to program at pre-school age. The research followed a qualitative methodology based on case studies and the first data collection conducted during the 2016/2017 school year. The activities were carried out in 5 schools, with 114 children, of which 71 were the sample of this research. In the data collected we used Involvement Scale for Young Children, a grid validated by the Ministry of Education in Portugal. The results show a very active participation of children and educators, with great effort and learning, in several curricular areas, through computational thinking activities, programming and robotics. It is concluded that the participation of children was generally above level 4, on a scale of 1 to 5. The motivation in all the activities was always a constant and allowed learning in various curricular areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno