El objetivo de este artículo es presentar un proyecto de innovación denominado “Rural Blended Education” que demuestre que implementado un nuevo paradigma educativo basado en un sistema de enseñanza semipresencial en un Colegio de Educación Infantil y Primaria se puede revertir el fenómeno de la despoblación en una zona geográfica. El estudio comienza analizando las causas y las consecuencias de la despoblación y qué se está haciendo para frenarla. Una vez el estado de la cuestión ha sido presentado, se formula una hipótesis de trabajo que considera la posibilidad de frenar esta tendencia mediante el desarrollo de un proceso de enseñanzaaprendizaje semipresencial en estas zonas. El estudio se implementa como un diseño de un proyecto de intervención contextualizado en la población de las aldeas diseminadas de la comarca de Utiel-Requena (Valencia). En este diseño se confecciona un proyecto de innovación en el que se forma al profesorado para mejorar su competencia digital, para después crear una serie de herramientas con las que padres y madres puedan educar cooperativamente a sus hijos e hijas. De igual manera, se temporaliza el proyecto, se establecen las líneas de trabajo del mismo, se determinan los requisitos para participar en el programa, se realiza una memoria económica del mismo y se trazan una serie de indicadores para determinar si el sistema ha sido viable o no. Por último, se presentan unas conclusiones al proyecto, así como las limitaciones y recomendaciones más importantes que han de seguirse en posteriores cursos académicos.
The aim of this article is to present an innovation project called “Rural Blended Education” that demonstrates that depopulation in a given geographical area can be reduced by applying a new educational paradigm in a School of Early Childhood and Primary Education. The study starts with an analysis of the the causes and consequences of depopulation and the actions taken to slow down this trend. Then, we formulate a working hypothesis that attempts to consider if depopulation can be stopped by improving the channels in the teaching-learning process of these areas. The study is implemented as an intervention project design carried out in the villages scattered across the Utiel-Requena area (Valencia). A key aspect of this innovation project is to train teachers in their digital competence first, and then create a series of cooperative tools with which parents can co-educate their children. In the same way, the timing of the project and the main lines of work are established, the requirements to participate in the program are set out, an economic report is made and a series of indicators are presented to determine if the system has been viable or not. Finally, conclusions are drawn, together with the most important limitations and recommendations to consider in subsequent academic courses.
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