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El "impoder" del cine. Un análisis sobre "L’Homme atlantique"

  • Autores: Arnau Vilaró Moncasí
  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 24, 2017, págs. 137-148
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      «Usted permaneció en el estado de quien se ha ido. Y yo he he-cho una película con su ausencia». Pronunciadas por Marguerite Duras en L’Homme atlantique (1981), estas palabras sintetizan el viaje de un film en el que la cineasta convierte la imagen ausente, el negro de una película sin imágenes, en su figura principal. Con ello, L’Homme atlantique se refiere no solo a la ausencia del otro que propone el relato, sino a la muerte del cine a partir de un film fundamentalmente construido desde la palabra, pensado como un texto oral. De esta manera, la películaculmina con un pensamiento sobre la escritura que Duras vinculó al deseo y más precisamente a un deseo que se manifiesta como carencia, como la «plenitud de la falta de ser». Frente a los análisis que, para sostener la idea de una muerte del cine causada por la palabra, abordan el film a partir de la dialéctica entre la literatura y el cine, este artículo se centra en la especificidad fílmica de la película. Para ello, parte, por un lado, de la cuestión «figural» acuñada por François Lyotard para pensar el vínculo entre el deseo, la figura y el alejamiento de la significación textual, y, por otro lado, de la cuestión del espectador hacia la cual se dirige el film y con la que Jean Louis Schefer definió el cine como un crimen inevitable del mundo exterior. El artículo concibe ambas aproximaciones necesarias para abordar el «impoder» figurativo que el cine de Duras pone de manifiesto y que L’Homme atlantique trata desde un sentimiento de pérdida.

    • English

      “You remained in the state of the one who left. And I made a movie with your absence.” These words, spoken by Marguerite Duras in L’Homme atlantique (1981), encapsulate the journey of a film in which she turns the absent image, the blackness of an imageless film, into the main figure. However, L’Homme Atlan-tique refers not only to the other’s absence as told by the story, but to the death of cinema itself, through the creation of a film essentially constructed with words, conceived as an oral text. In this way, L’Homme atlantique culminates in a reflection on writ-ing that Duras relates to desire and, more precisely, to a desire that manifests itself as lack, as the “fullness of the lack of be-ing”. Contrary to the studies that have approached the film from the perspective of the dialectic between literature and cinema to support the idea of a death of cinema caused by the word, this article focuses on the specificity of the film itself. To this end, I take up, on the one hand, the “figural” question posed by François Lyotard to consider the relations between desire, the figure and the move away from textual meaning, and, on the other hand, the question of the spectator addressed by the film, used by Jean Louis Schefer to define cinema as an inevitable crime of the out-side world. This article considers both these approaches neces-sary to explore the figurative “impower” that Duras’ films express and that L’Homme atlantique enacts as a sense of loss.


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