Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crisis permanente y exilio en la mirada cinematográfica de Alberto Morais

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 26, 2018, págs. 67-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Permanent crisis and exile in the cinematic gaze of Alberto Morais
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Guerra Civil española continúa siendo objeto de representación cinematográfica, de producción literaria, teatral y ensayística. Como acontecimiento histórico, ha marcado la vida individual y colectiva de millones de personas. El exilio interior, político y de pura supervivencia física dio paso a otro aparentemente menor. El ostracismo social, económico y cultural de los años del franquismo se perpetúa como producto de políticas basadas en el sistema capitalista. La propuesta que sigue en estas líneas se preocupa por la idea de exilio interior y abandono, por un estado de crisis permanente que evidencia el cine del director Alberto Morais y que tiene por protagonistas a los que perdieron la guerra. Una breve pero contundente filmografía posiciona su cine en un lugar novedoso en el cine español respecto al tema que nos ocupa. La frecuente invisibilidad de las consecuencias de la guerra en las políticas gubernamentales —exilio y abandono principalmente— encuentran en su cine su materialización, donde se insiste en la desmemoria a la que se ha relegado a las víctimas.

    • English

      The Spanish Civil War continues to be a popular subject in film pro-ductions, as well as in literature, theatre and academic studies. As a historical event, it has marked the individual and collective lives of millions of people. Internal exile for reasons of politics or mere phy-sical survival gave way to another, apparently lesser form of exile. The social, economic and cultural ostracism of the Franco years is perpetuated as a product of policies based on the capitalist system. This article examines the idea of internal exile and neglect as a state of permanent crisis that is explored in the films of Alberto Morais, whose main characters are the Spaniards who were on the losing side in the Civil War. A short but consistent filmography positions Morais’s work in an innovative place in Spanish cinema in relation to this issue. The frequent invisibility of the consequences of the Civil War in terms of government policies—particularly exile and neglect—finds expression in Morais’s films, which focus on the obli-vion to which the victims of the war have been relegated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno