Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Lirios rotos" (1919): Griffith y la autoconsciencia expresiva en la emergencia del clasicismo

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 27, 2019, págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Broken blossoms (1919): Griffith and conscious expressiveness in the early days of classicism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar del escaso interés que suelen despertar las películas que David Wark Griffith dirige tras Intolerancia (1916), en 1919, apenas inaugurado el llamado cine clásico, el cineasta norteamericano estrena Lirios rotos, un film que presenta un sistemático y autoconsciente componente experimental, que condensa, a la vez que amplifica, gran parte de los hallazgos expresivos que aparecían dispersos en su filmografía anterior. En este texto se realiza un análisis de distintos elementos de la puesta en escena de Lirios rotos que, en su búsqueda de una mayor expresividad de la imagen, desbordan lo meramente funcional y contrastan con la normatividad clásica, situando al cine de Griffith en una posición fronteriza entre distintos modos de representación.

    • English

      The films D. W. Griffith made after Intolerance (1916) usually attract little interest. However, in 1919, when the so-called classical cinema era had just barely begun, the American filmmaker released Broken Blossoms, a film that is characterised by a systematic and deliberate experimental quality, which encapsulates and at the same time am-plifies many of the expressive innovations that appear sporadically in his earlier films. This article offers an analysis of the different ele-ments of the mise-en-scène in Broken Blossoms, which, in a quest for a greater expressiveness of the image, go far beyond a purely functional role and break with classical norms, thereby placing Griffith’s work in frontier territory between two different modes of representation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno