Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El análisis de la consigna argumentativa en la calidad del discurso y en el aprendizaje de las Ciencias Naturales

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] San José University USA. Psicologia Evolutiva y de la Educación
    3. [3] San José University USA
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 1847-1850
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años nuestras aulas de ciencias han incorporado la argumentación como una herramienta para promover la construcción de conocimiento. Un aspecto generalmente olvidado en dichas intervenciones, así como en las investigaciones de las cuales derivan, es el análisis del impacto que el objetivo de la argumentación tiene en la actividad argumentativa desplegada en las aulas. En el discurso argumentativo distinguimos dos tipos de actividad: la oposición y la deliberación. En la actividad de oposición el objetivo es mantener el punto de vista y debilitar las alternativas, mientras que en la actividad de deliberación el objetivo es consensuar un punto de vista a partir de la construcción y evaluación de diferentes alternativas. En el presente estudio analizamos el papel de la consigna en el discurso argumentativo y su efecto en el aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno