En el presente artículo se examinarán algunos postulados de Sánchez (2009) acerca de la lectura en las personas sordas, para, desde ese lugar, proponer otra forma de analizar esta problemática. Las consideraciones de dicho autor se pondrán en perspectiva en función de lo que, desde las neurociencias, la psicolingüística y las ciencias cognitivas se considera como proceso lector. Se revisarán conceptos tales como alfabetización, conciencia fonológica, comprensión lingüística de oraciones, comprensión lectora, y su consecuente relación con los procesos de comprensión y producción de textos por parte de personas con discapacidad auditiva. Como consecuencia de ello, se tratará la incidencia de estas reflexiones en el ámbito pedagógico
In this article, some postulates of Sánchez (2009) about reading in deaf people will be examined, in order to suggest another way of analyzing this problem. The author's considerations will be put into perspective in terms of neurosciences, psycholinguistics and cognitive sciences. The objective of this text will be to review the concepts of literacy, phonological awareness, linguistic comprehension of sentences and comprehension of texts and their articulation in the processing of texts by people with hearing disabilities, such as their derivation in pedagogical practices in educational institutions.
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