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Resumen de La inversión publicitaria se cifró en 685.000 millones, según J.W.T.: crecimiento sostenido.

Ana Egido

  • Con un incremento del 26,9 por 100 respecto de 1987, la inversión publicitaria durante 1988 continuó dibujando una curva ascendente. En 685.000 millones de pesetas se han evaluado el total de inversiones realizadas. Sin embargo, y según las estimaciones del informe J.W. Thompson, elaborado anualmente a partir de los datos registrados por Repress/Nielsen, comienza a detectarse un leve descenso en el ritmo de crecimiento. Descenso que se manifiesta al comparar los incrementos obtenidos en 1986 y 1987, que alcanzaron índices del 32,4 y el 29,5 por 100, respectivamente.

    Medios y Servicios de transporte sustituyó al sector Alimentación en el primer puesto por volumen de inversión, con 46,418 millones de pesetas vertidos en publicidad y una participación del 15,2 por 100 en los porcentajes totales. El ranking de marcas millonarias continúa encabezado por Renault, con una inversión total de 8.531 millones de pesetas. Asimismo, esta firma ascendió durante 1988 hasta el segundo puesto de la clasificación de Empresa/Grupos, desbancando a El Corte Inglés. El grupo Citroën –Peugeot- Talbot mantuvo el liderazgo de dicha lista al efectuar una inversión global que superó los 10.000 millones de pesetas. Como novedad, el informe J. Walter Thompson registró la mayor la mayor saturación de publicidad durante el mes de diciembre del pasado año. Tradicionalmente la inversión se había concentrado en octubre y noviembre.


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