María Jesús Fernández Sánchez, Ana Belén Borrachero Cortés, María Brígido Mero
La afectividad del profesorado y la reflexión de los docentes en formación sobre las propias actitudes constituyen un aspecto fundamental en la Didáctica de las Ciencias, existiendo gran controversia en relación al efecto que diversas variables pueden tener en dicho constructo actitudinal. Por ello, nos planteamos realizar una aproximación a la autoeficacia ante la didáctica de las Ciencias del profesorado de Primaria en formación de la Universidad de Extremadura (UEx). Además, pretendíamos explorar la influencia que sobre ella pueden tener determinadas variables. En el estudio participaron un total de 227 alumnos que se encontraban cursando la asignatura “Practicum” del plan de estudios del 2º curso del Grado de la especialidad de Primaria de la UEx (España). Los participantes cumplimentaron un cuestionario, de escala Likert, sobre emociones y autoeficacia docente ante la enseñanza de las ciencias tras la realización de las primeras prácticas docentes; aunque, en este trabajo, únicamente analizaremos los hallazgos relacionados con la autoeficacia. Los resultados obtenidos muestran que el profesorado en formación, tras las prácticas, posee una autoeficacia elevada ante la enseñanza de las ciencias si lo comparamos con la que presentaban antes de dicho periodo formativo. En cuanto a las variables que inciden en la autoeficacia experimentada, podemos observar que el género y la edad no afectan al constructo medido. Sin embargo, se observa que la autoeficacia de los docentes en formación ante la enseñanza de las Ciencias se ha visto afectada por dos aspectos; por una parte, se ve influida por la asignatura sobre la que se han impartido contenidos (Física y Química, y Ciencias Naturales) y, por otra, por el número de sesiones que se han desarrollado sobre la misma (3 o menos de tres, y 4 o más de 4).
The teacher affectivity and the reflection about own attitudes on future teachers’ are a key aspect in Science Teaching. There is controversy about the effect that different variables could have in this attitude. For this reason, we carry out a research to know the situation of the future science teachers’ self-efficacy, who are studying Primary Education teacher at University of Extremadura (UEX). Also, we wanted to explore the influence of different variables on self-efficacy. In this research participated a total of 227 students of a subject named “practicum”, which belong to the curricula of second year of Primary Education Degree at UEx (Spain). They completed a Likert scale questionnaire about science teachers’ self-efficacy and emotions after their first science classes like teachers; although in this study only speak about the findings related to self-efficacy. The results show that future teachers, after their first science classes like teachers, have high self-efficacy if we compared with their self-efficacy before their practice like teachers. About influence that some variables have over science teachers’ self-efficacy in training, we obtained that gender and age did not affect the aspect measured. However, we observed that science teachers’ self-efficacy has been affected by the subject (Physics and Chemistry, and Natural Sciences) and the number of classes that they have been developed about this subject (3 or less than 3, and 4 or more than 4).
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