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Resumen de Priorizar la competencia aprender a aprender en las programaciones y unidades didácticas

Luis Toribio Briñas

  • español

    Del conjunto de Competencias Básicas a plasmar en el diseño y desarrollo curricular, la de Aprender a Aprender es esencial por varios motivos: en primer lugar, porque con el paradigma educativo del Lifelong Learning que consagra la Unión Europea, exige que los ciudadanos se adecuen a la adquisición de un conocimiento cada vez más cambiante, disponible en varias fuentes de información, especialmente la que proporcionan los entornos virtuales, y con la capacidad de aplicarlo y utilizarlo indiferentes contextos, siendo en el entorno profesional donde más se va a hacer evidente la adquisición de dicha competencia. Por otro lado, esta competencia abarca y engloba un amplio conjunto de ámbitos, dimensiones e indicadores de otras competencias que son esenciales, el Aprendizaje Autónomo va más allá de los aspectos cognitivos, teniendo especia relevancia los aspectos emocionales, algo que se hace aún más patente dado el carácter interrelacionado e integrador que caracteriza las Competencias Básicas.El Espacio Europeo de Educación Superior, promueve un tipo de aprendizaje en el alumno más autónomo y flexible que exigirá de él, entre otras cosas, aunque de forma prioritaria, el conocimiento, control y aplicación de los factores cognitivos y emocionales puestos en juego durante los procesos de aprendizaje. En la presente ponencia, comenzaremos delimitando el concepto y las líneas directrices básicas de esta competencia, desde los enfoques psicológicos que tienen que ver con la Meta Cognición, hasta las fuentes socio políticas y socio económicos subyacentes en los documentos y directrices de la OCDE (proyecto DESECO), de la Unión Europea (grupos de trabajo del programa 2010 y 2020), o el propio Ministerio de Educación. El núcleo central de la presente ponencia consiste en la selección de una batería de ámbitos, dimensiones, sub-dimensiones e indicadores de evaluación de la competencia de Aprender a Aprender que servirán al profesorado para el diseño y el desarrollo de sus Programaciones y Unidades Didácticas en formas de Objetivos e Indicadores de Evaluación. Finalizaremos esbozando cuáles son las mejores estrategias organizativas a nivel de centro, metodológicas a nivel de aula e individual, así como los diferentes tipos de actividades, materiales y recursos didácticos (según lo que vimos en los módulos siete y ocho) que mejor se adecuan para trabajar esta competencia tan importante.

  • English

    Basic assembly to capture on curriculum design and development Skills, the Learning to Learn is essential for several reasons: first, because the educational paradigm of Lifelong Learning which enshrines the European Union, requires citizens to be suitable for acquiring an ever changing , available at various sources of information, especially that provided by virtual environments, and the ability to apply and use it indifferent contexts , knowledge being in a professional environment where they are going to make clear the acquisition that power. Moreover, this competition covers and covers a wide range of areas, dimensions and indicators of other skills that are essential, the Autonomous Learning goes beyond the cognitive aspects , having special relevance the emotional, something that becomes even more apparent given the interrelated and inclusiveness that characterizes the Basic Skills. The European Higher Education promotes a type of learning in more autonomous and flexible student who required him, among other things, but as a priority , knowledge , control and application of cognitive and emotional factors brought into play during the learning processes. In this paper , we begin by defining the concept and the basic guidelines of this competition lines from psychological approaches that deal with the Meta Cognition, until the underlying socioeconomic and sociopolitical fonts in documents and OECD guidelines (draft DESECO), European Union (program working groups 2010 and 2020), or the Ministry of Education itself . The core of this paper consists in selecting a set of fields , dimensions , sub - dimensions and indicators of competency assessment to learning that will help teachers to design and develop their Schedules and teaching units in forms of Assessment Objectives and Indicators . We end by outlining what the best organizational strategies at plant level , methodological classroom level and individual as well as the different types of activities , materials and resources (as we saw in the seven modules and eight) that are better suited for work this important competition.


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