La investigación presenta el rol que poseen las Competencias Matemáticas Tempranas (CMT de aquí en adelante) respecto del rendimiento escolar, tanto en el ámbito general, como también específico en Matemáticas y Lenguaje de los estudiantes chilenos. De esta manera, se espera aportar antecedentes acerca del valor predictivo de la evaluación de las CMT respecto del éxito o fracaso escolar que el niño o niña tendrá posteriormente durante su itinerario escolar. A partir de los análisis realizados, se logró comprobar que las CMT se relacionan de manera significativa con los desempeños tanto en Matemática como en Lenguaje, así como en el rendimiento general, durante todos los años escolares posteriores a la evaluación, en todos los colegios donde se realizó el estudio. Del mismo modo, se evaluaron otras variables psicológicas y se integraron en un modelo de interacción de regresión lineal. Se encontró que la actitud hacia las tareas matemáticas posee un rol crucial en la explicación de la variabilidad de los rendimientos escolares, analizados en las diversas áreas de aprendizaje. Se destaca el rol que la inteligencia lógica posee al tener una relación estrecha con el rendimiento. Del mismo modo, se observa el rol de factores asociados con la convivencia escolar, observando que los aspectos de victimización, agresión, indisciplina y desidia docente, se relacionaban de forma significativa con el desempeño de los estudiantes. Se confirmó la hipótesis inicial referida a que en la medida que exista un mayor nivel de desarrollo de las CMT, el rendimiento académico de los participantes tiende a ser mejor, tendiendo además a alcanzar mejores puntuaciones en tareas de razonamiento lógico-inductivo. De acuerdo a los resultados obtenidos a través del análisis correlacional entre las CMT (evaluadas con el Test de Utrech,TEMT-U) y la actitud hacia las tareas matemáticas, se encuentra que en casi todas las dimensiones hay una relación estadísticamente significativa y de carácter inversamente proporcional. En general, los educandos que alcanzaron mayores niveles de CMT tienden a presentar puntuaciones más bajas en el Cuestionario de Actitud hacia las Tareas Matemáticas. Esto puede interpretarse como que los niños y niñas que tuvieron buenos resultados en el TEMT-U fueron los que, en general, presentaban una actitud favorable hacia las Tareas Matemáticas y viceversa.
The research presents the role of Early Mathematical Competencies (CMT from now on) regarding school performance, both in the general field, as well as specific in Mathematics and Language of Chilean students. In this way, it is expected to provide information about the predictive value of the evaluation of the CMT regarding the success or failure of school that the child will have later during their school itinerary. Based on the analyzes carried out, it was found that CMTs are significantly related to performance in Mathematics and Language, as well as in general performance, during all school years after the evaluation, in all schools where the study was conducted. In the same way, other psychological variables were evaluated and integrated into a linear regression interaction model. It was found that the attitude towards mathematical tasks has a crucial role in the explanation of the variability of school performance, analyzed in the different learning areas. It highlights the role that logical intelligence has to have a close relationship with performance. Similarly, the role of factors associated with school coexistence is observed, noting that the aspects of victimization, aggression, indiscipline and teacher neglect, were significantly related to the performance of students. The initial hypothesis was confirmed that as long as there is a higher level of development of the CMT, the academic performance of the participants tends to be better, tending also to achieve better scores in tasks of logical-inductive reasoning. According to the results obtained through the correlation analysis between the CMT (evaluated with the Utrech Test, TEMT-U) and the attitude towards the mathematical tasks, it is found that in almost all the dimensions there is a statistically significant relationship and character inversely proportional. In general, students who achieved higher levels of CMT tend to have lower scores on the Attitude Questionnaire for Mathematical Tasks. This can be interpreted as the fact that the boys and girls who performed well in the TEMT-U were the ones who, in general, presented a favorable attitude towards the Mathematical Tasks and vice versa.
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