La convivencia familiar puede ponerse en peligro cuando los padres e hijos adolescentes afrontan los conflictos desde posturas cerradas. Los procesos de conflicto, en un contexto de convivencia, requieren poner en marcha el perspectivismo como recurso imprescindible para facilitar el logro de acuerdos satisfactorios para todos a través de una adecuada argumentación. Mediante la metodología observacional, analizamos la capacidad de adoptar otras perspectivas durante los conflictos familiares. La muestra está compuesta por 87 participantes, organizados en 29 tríadas familiares (constituidas por el padre, la madre y un/a hijo/a adolescente) que fueron grabadas mientras discutían acerca de un conflicto real. Se analizan la frecuencia de cinco niveles perspectivistas (Yo simple; Yo Razonado; el Otro como Obstáculo; el Otro Añadido; y Nosotros) en el discurso familiar, en función de cada uno de los miembros de la tríada, así como las relaciones que se establecen entre sí. Los resultados muestran el predominio de los niveles «Yo Razonado» con explicaciones sobre la propia posición, y «el Otro como Obstáculo» con razones para rebatir las posiciones contrarias. Los padres, en general, conceden mayor oportunidad al perspectivismo que los adolescentes, especialmente las madres, quienes muestran más sensibilidad con los hijos/as al emplear niveles perspectivistas y de argumentación más elevados.
Family life may be may be in risk when parents and adolescent face conflicts from closed positions. The processes of conflict demand perspectivism competences as an essential resource to facilitate the achievement of satisfactory arrangements for all through adequate argumentation. The purpose of this paper has been to analyze the skills of parents and adolescents to adopt other perspectives when discussing a conflict by means of observational methodology. The study was carried out with 29 families (constituted by father, mother and an adolescent son or daughter) who were recorded while they argued about a real conflict. Frequency of five levels of perspective-taking were registered (Myself; Reasoned myself; The other like an obstacle; The other adding to me; and Us) in the discourse of the family, and also in the different members of the triad, considering their interrelations. The results were showing a moderated level of perspective-taking in family discussions, predominating the levels Reasoned myself, focused on explaining own perspective, and The other like an obstacle, focused on reasons to contest the perspective of the other. In general parents showed more perspective-taking. Particularly the mothers exhibited more sensitivity with her adolescent son or daughter, providing higher levels of perspective-taking and argumentation.
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