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Conciencia emocional, estados de ánimo y rendimiento académico

  • Autores: Ana Ordóñez López, Remedios González Barrón, Inmaculada Montoya Castilla, Konstanze Schoeps
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 6, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA Y MUNDO MODERNO), págs. 229-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional awareness, states of mood and academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conciencia emocional es la competencia emocional básica, que hace referencia a diferencias individuales en la forma de ser consciente del funcionamiento emocional. Los estados de ánimo se definen como estados difusos que aparecen sin motivo específico y se prolongan el tiempo. Ambos intervienen en múltiples procesos que modulan conductas y procesos cognitivos. En general, la literatura señala una relación entre éstas variables y el rendimiento académico de los escolares, sin embargo, es una cuestión polémica aún por determinar. El objetivo es estudiar la relación de la conciencia emocional y los estados de ánimo el rendimiento académico. Los participantes fueron 1423 niños/as, entre 8-12 años (M=9.88; DT=1.20), distribuidos de forma homogénea (52.4% chicas), procedentes de la Comunidad Valenciana. La participación fue voluntaria y se informó de la confidencialidad de los datos. Los cuestionarios utilizados fueron Cuestionario de conciencia emocional y Cuestionario de estados de ánimo. El análisis estadístico de los datos se realizó mediante correlación, pruebas t, y regresión lineal jerárquica. Los resultados señalan que existe relación entre las variables emocionales y el rendimiento académico. Así, se observan puntuaciones mayores en Diferenciar emociones, Comunicar emociones, No esconder emociones, Conciencia corporal, Atender emociones de otros, Análisis de las propias emociones y Felicidad en aquellos niños/as con mejor rendimiento académico. Mientras que obtienen puntuaciones menores en Tristeza, Miedo y Enfado. Como conclusión, parece que sí existe relación entre el funcionamiento emocional del niño/a y los resultados académicos obtenidos, pues los niños con más habilidades emocionales y mejor estado de ánimo obtienen mejores resultados. Poniéndose de manifiesto la importancia de atender a la emociones desde el contexto escolar. En investigaciones futuras sería interesante atender a otras variables referidas a adaptación y problemáticas escolares. 

    • English

      Emotional awareness is the basic emotional competence, which refers to individual differences in the way of being aware of the emotional functioning. Moods appear without specific reason, and are prolonged in time. Both are involved in multiple processes that modulate behavior and cognitive processes. Overall, the literature suggests a relationship between these variables and academic performance in school, however, is a contentious issue to be determined. The objective is to study the relationship of emotional awareness and moods academic performance. The participants were 1423 children, between 8-12 years old (M=9.88, SD=1.20), of both sexes (52.4 % girls) from Valencia. Participation was voluntary, and informed of the confidentiality of data. The assessment instruments used were Emotional Awareness Questionnarie, and Mood Questionnaire. For the statistical analysis of data SPSS V.21 was used correlation, t test, and regression analysis. The results show that there is a relationship between emotional variables and academic performance. Thus, those children with better academic performance have higher scores in Differentiating emotions, Verbal sharing emotions, Not hiding emotions, Body awareness, Attending to others’ emotions, Analysis own emotions and Happiness. While obtained lower scores on Sadness, Fear and Anger. In conclusion, it seems that there is a relationship between emotional functioning of the child and academic results, as children with more emotional skills and better mood score. And it shows the importance of addressing emotions from the school context. In future research it would be interesting to meet other variables related to adaptation and school problems.


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