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La lectura en vista de los alumnos con diversidad funcional visual: características e intervención educativa

  • Autores: Carlos Manuel Santos Plaza, María Elena del Campo Adrián, Florencio Vicente Castro
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.), págs. 345-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading in sight of students with visual functional diversity. educational: characteristics and intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan las conclusiones de la investigación, en la que se ha venido trabajando en los últimos años, con el objetivo de conocer mejor las características diferenciales de la lectura en vista en alumnos con baja visión, y la intervención educativa para optimizar el acceso a la información.Se inició la investigación con la aplicación de un programa para incrementar la eficiencia lectora en un caso de hemianopsia heterónima bitemporal. A continuación se realizó un estudio exploratorio de la práctica lectora de los estudiantes con baja visión que utilizaban como código primario de lectoescritura la vista en la Educación Secundaria. La mayoría presentaba lectura monocular, distancia reducida y no precisaban ayudas ópticas. La eficiencia lectora presentaba: gran desviación típica, velocidad lenta, baja comprensión y dificultades en el reconocimiento de palabras.A pesar de las dificultades descritas y la evidente necesidad de mejorar la eficiencia lectora de muchos alumnos deficientes visuales existe poco material específico que permita a los profesionales abordar esta tarea con las suficientes garantías. En el Programa de Optimización de la Eficiencia Lectora de alumnos con baja visión (EFILECT), se ha propuesto una intervención basada en tres procedimientos: el método de “lecturas repetidas”, la lectura conjunta y las técnicas de lectura rápida. Los resultados obtenidos con su aplicación han mostrado una mejora considerable en todos los procesos lectores.Los profesores de los estudiantes con discapacidad visual son los responsables de asegurar que los estudiantes con baja visión obtienen las estrategias de lectura y escritura necesarias para el aprendizaje, la vida y el trabajo. Si no se apoya adecuadamente en el aprendizaje de las destrezas  lectoras, o se asume que este proceso se producirá de forma natural, los estudiantes con baja visión correrán el riesgo de presentar un nivel de desarrollo lector marginal y tendrán una desventaja significativa en la escuela y en la vida.

    • English

      We present the conclusions of the research, which has been working in recent years, with the aim of better understanding the differential characteristics of reading in view in students with low vision, and educational intervention to optimize access to information.Research was initiated with the application of a program to increase reading efficiency in a case of bitemporal heteronymous hemianopsia. Next, an exploratory study of the reading practice of students with low vision who used the sight of Secondary Education as the primary code of reading and writing. Most had monocular reading, reduced distance and did not need optical aids. The reading efficiency presented: great standard deviation, slow speed, low comprehension and difficulties in the recognition of words.Despite the difficulties described and the evident need to improve the reading efficiency of many visually impaired students, there is little specific material that allows professionals to tackle this task with sufficient guarantees. In the Program for the Optimization of Reading Efficiency of students with low vision (EFILECT), an intervention based on three procedures has been proposed: the method of "repeated reading", joint reading and rapid reading techniques. The results obtained with its application have shown a considerable improvement in all the reading processes.Teachers of students with visual impairments are responsible for ensuring that students with low vision obtain the reading and writing strategies necessary for learning, life and work. If it is not adequately supported in the learning of reading skills, or it is assumed that this process will occur naturally, students with low vision will run the risk of presenting a level of marginal reading development and will have a significant disadvantage in school and in the life.


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