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Personas mayores con demencia institucionalizadas: efectos de la musicoterapia versus los talleres de reminiscencia-recreación

  • Autores: Carme Solé Resano, Melissa Mercadal Brotons, Mónica de Castro, Francisca Asensio Contesti
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.), págs. 25-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Older people with institutionalized dementia: effects of music therapy versus the reminiscence-recreation workshops
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas afectadas de demencia continúan creciendo cada año. Dentro del marco de la Psicología Positiva, vamos a estudiar los efectos positivos de la musicoterapia en la calidad de vida de las personas con demencia. El Objetivo principal es analizar y comparar los efectos de un programa de  musicoterapia (grupo experimental), y un programa de reminiscencia/recreación (grupo control) en personas mayores institucionalizadas. Se analiza el impacto: cognitivo, estado anímico y participación-interacción de individuos en fases moderadas a avanzadas de la demencias. Método: Estudio: Cuasi- experimental.  Pre y post test con grupo control. Los Participantes son 24 personas con demencia en fases 5 y 6. Aleatoriamente fueron asignados a un grupo de musicoterapia o de reminiscencia/recreación. Ambos grupos recibieron un total de 12 sesiones, 2 sesiones semanales. Los  Instrumentos de medición son: Funcionamiento cognitivo: BIMS (Brief Interview for Mental Status); Escala de autopercepción del estado de ánimo OERS (Observed Emotion Rating Scale); Observaciones de las musicoterapeutas i análisis de videos (sesiones 1, 6, y 12). Los Resultados, se presentaran para cada grupo de estudio así como la comparativa entre grupos. Cabe resaltar que los individuos que participaban en el grupo de musicoterapia tuvieron un gradual aumento en las puntuaciones cognitivas (atención, memoria, orientación temporal) en toda la duración del estudio, mientras que los del grupo de reminiscencias / recreación disminuyó. Las puntuaciones medias de los participantes de ambos grupos indican incrementos positivos del estado de ánimo antes y después de la sesión y un aumento significativo de la interacción entre los participantes. Cabe destacar que disminuyen notablemente las conductas de agitación y apatía en el grupo de demencia avanzada de musicoterapia. Conclusiones: La musicoterapia contribuye a mantener y mejorar aspectos cognitivos, conductuales y socio-emocionales en personas mayores con demencia en fases moderada a avanzada a un nivel superior a la reminiscencia-recreación.Este proyecto ha sido financiado por la FPCEE Blanquerna (URL) y en colaboración con Sanitas Residencial S.L. 

    • English

      People affected by dementia continue to grow every year. Within the framework of Positive Psychology, we will study the positive effects of music therapy on the quality of life of people with dementia. The main objective is to analyze and compare the effects of a music therapy program (experimental group), and a reminiscence / recreation program (control group) in institutionalized elderly people. The impact is analyzed: cognitive, mood and participation-interaction of individuals in moderate to advanced stages of dementia. Method: Study: Quasi-experimental. Pre and post test with control group. Participants are 24 people with dementia in phases 5 and 6. Randomly assigned to a music therapy or reminiscence / recreation group. Both groups received a total of 12 sessions, 2 weekly sessions. The measuring instruments are: Cognitive functioning: BIMS (Brief Interview for Mental Status); Self-perception scale of mood OERS (Observed Emotion Rating Scale); Observations of music therapists and video analysis (sessions 1, 6, and 12). The results will be presented for each study group as well as the comparison between groups. It should be noted that the individuals participating in the music therapy group had a gradual increase in cognitive scores (attention, memory, time orientation) throughout the duration of the study, while those in the reminiscence / recreation group decreased. The mean scores of the participants in both groups indicate positive increases in mood before and after the session and a significant increase in the interaction between the participants. It is noteworthy that the behaviors of agitation and apathy in the advanced dementia group of music therapy are significantly reduced. Conclusions: Music therapy contributes to maintain and improve cognitive, behavioral and socio-emotional aspects in elderly people with dementia in moderate to advanced stages at a higher level than reminiscence-recreation.This project has been financed by the FPCEE Blanquerna (URL) and in collaboration with Sanitas Residencial S.L.


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