Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés y Ciclo Vital

María Fernanda Enríquez Villota, Fernando Garzón Velásquez, Adriana Lorena Acosta, Eliana Isabela Pantoja Parreño

  • español

    El artículo tiene como objetivo presentar la investigación bibliográfica sobre el estrés en el ciclo vital humano con el propósito de realizar un acercamiento a las diferentes manifestaciones de este fenómeno en los periodos del desarrollo de la infancia, la adolescencia y la adultez; teniendo en cuenta los entornos personales, familiares y sociales que cada etapa implica, así como las habilidades de afrontamiento que se generan frente a dichos eventos. Para ello, se recurrió a una revisión de estudios que en el medio científico de la Psicología y disciplinas afines se han adelantado con respecto al tema. Las fuentes de información, fueron libros científicos y bases de datos como Redalyc, Scielo y Psicodoc, combinando como términos de búsqueda: estrés, ciclo vital, infancia, adolescencia, adultez, envejecimiento y habilidades de afrontamiento. Además, se incluyeron artículos publicados por la Organización Mundial de la Salud –OMS-. Una vez revisada, depurada y organizada la información de 103 documentos se seleccionaron 51 confiables, que por razones de validez científica, pertinencia y actualidad fueron utilizados en la elaboración del artículo. Encontrando que el estrés puede estar presente en todas las etapas del ciclo vital humano y el grado de afectación al sujeto depende de las estrategias de afrontamiento que posea.

  • English

    This paper’s main purpose is to show the results of a bibliographical research about stress regarding human life cycle, so we can make an move towards the different manifestations of this stress in the stages of childhood, adolescence, early and late young adulthood; taking into account personal, familiar and social environments that each step involves, and also, the possible confrontation skills that can be generated before such events. To do this, it was carried out a rigorous review of several studies in the psychology scientific community and related disciplines which have advanced on this subject. The main sources of information were scientific articles and databases as Redalyc, Scielo and Psicodoc mixing search terms: stress, life cycle, childhood, adolescence, adulthood, aging and confrontation skills. In addition, some articles published by the Worldwide Health Organization were included. Once revised, corrected and organized the information from 103 documents, 51 were chosen because of scientific validity, relevance and timeliness so they were used for the final construction of the article, finding out that stress makes its presence in all stages in human life cycle and how it affects depends on the individual’s confrontation strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus