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Evaluación de una intervención logopédica en pacientes con la enfermedad de Alzheimer en tratamiento colinérgico: Un estudio piloto

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de psicopatología y psicología clínica, ISSN 1136-5420, Vol. 24, Nº. 1, 2019, págs. 39-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of a speech therapy in patients with Alzheimer’s disease under cholinergic treatment: A pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al intervenir en pacientes con la enfermedad de Alzheimer (EA) se ha comprobado que los tratamientos farmacoló-gicos con inhibidores de acetilcolinesterasa resultan altamente beneficiosos, pero existen pocas evidencias sobre la efectividad de otros tratamientos debido a que es difícil encontrar pacientes que no estén medicados. En el presente estudio piloto se com-prueba la efectividad de una intervención logopédica en enfermos con EA en fase leve, con y sin tratamiento farmacológico. Los resultados muestran que la intervención logopédica frena el deterioro de la enfermedad. La combinación de intervención logo-pédica y terapia farmacológica es la opción terapéutica que más beneficios reporta al paciente, mientras que los enfermos que sólo recibieron uno de los tratamientos mostraron un deterioro cognitivo más pronunciado. Las conclusiones indican que la aproximación farmacológica es necesaria pero insuficiente, y que una intervención logopédica puede ser un complemento ade-cuado y eficaz en la EA.

    • English

      The intervention on Alzheimer’s disease (AD) has shown that pharmacological treatments with acetylcholinesterase inhibitors are highly beneficial, but there is not much evidence of the efficacy of other treatments, as it is difficult to find non-medicated patients. In the present pilot study, the efficacy of a logopedic intervention was verified in patients with AD in the mild phase, with and without pharmacological treatment. The results show that the logopedic intervention slows the deterioration of the disease. The combination of logopedic intervention and pharmacological therapy is confirmed as the therapeutic option that most benefits the patient, whilst patients who only received one of the treatments showed a more pronounced cognitive deterioration. The conclusions indicate that the pharmacological approach is necessary but insufficient, and that a logopedic intervention may be an adequate and effective complement in AD


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