Palma de Mallorca, España
La coyuntura de cierto crecimiento económico que se vislumbraba en España entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado ejerció, en mayor o menor medida, influjo en el ámbito educativo. Prueba de ello fue la introducción en la escuela de nuevos contenidos curriculares como la educación vial, que empezó a ocupar un espacio en el horario escolar. Este artículo presenta una aproximación a los parques infantiles de tráfico, unos espacios creados con la intención de inculcar hábitos de seguridad vial a través de prácticas reales y que resultaban complementarias a la formación teórica que se impartía en el aula. Los niños haciendo prácticas en el rol de conductores de vehículos, peatones o guardias de tráfico fueron algunas de las actividades más características. En esta ocasión nos centramos en los parques creados en Mallorca, un territorio insular que en el último tercio del siglo pasado soportó un aumento significativo del tráfico rodado, debido rincipalmente al incremento poblacional fruto del boom turístico y de una coyuntura de fuerte expansión económica. Para elaborar un inventario de los parques existentes y realizar el análisis de su legado y aportaciones, hemos accedido a toda una serie de fuentes —escritas, orales y gráficas— que nos han permitido aportar datos e informaciones del contexto en que fueron creados, de las personas encargadas de impulsarlos, así como de la importancia de su implementación en los auspicios de un nuevo paradigma educativo.
The situation brought about by economic growth that was visible in Spain between the end of the fifties and the beginning of the sixties of the last century exerted, to a greater or lesser extent, an influence on education. Proof of this was the introduction into the school of new curricular contents such as road education, which began to occupy its own space in school hours. This article presents an introduction to the children's traffic parks that were created to instil road safety habits through real practice and which supplemented the theoretical training given in classrooms. Typical activities would include children engaged in role-playing, being drivers, pedestrians or traffic wardens. This article focuses on the parks in Majorca —an island te rritory that saw a major increase in road traffic in the last thirty years of the 20th century, mainly due to population growth resulting from the tourism boom and to a highgrowth economic outlook. In order to put together an inventory of the existing parks and to undertake an analysis of their legacy and contributions, we have used a series of sources (written, oral and illustrated) that has enabled us to provide empirical data on the context in which they were created, on those responsible for promoting them, and on the importance of their introduction under the auspices of a new education programme.
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