Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del programa de prevención de adicciones "Entre todos"

Celia Menéndez Hernández, Leticia Velasco Martínez, Juan Carlos Tójar Hurtado

  • español

    Introducción: En este trabajo se evalúa un programa de prevención de drogodependencias y adicciones. El programa evaluado se denomina “Entre Todos” (Asociación Proyecto Hombre, 2000), y se aplicó en 2017 a una muestra de 135 estudiantes de Educación Primaria, de 5º y 6º curso, de todos los centros educativos del municipio de Torrox (Málaga). Método: El diseño de esta investigación evaluativa fue mixto, combinando una metodología cualitativa, a través de entrevistas y observación, con otra cuantitativa, a través de cuestionarios. Además de la muestra de estudiantes, participaron en la evaluación 5 docentes, que colaboraron en el desarrollo del programa. El objetivo de la investigación era evaluar la calidad del programa y determinar posibles áreas de mejora para futuras aplicaciones. Los datos cuantitativos se analizaron de manera descriptiva (frecuencias y porcentajes). Sobre los datos cualitativos se realizó un análisis de contenido. Resultados: Los resultados permitieron valorar el diseño, la implementación y los recursos del programa, con el fin de identificar las estrategias que permiten satisfacer más adecuadamente las necesidades detectadas y que mejor se adaptan a los destinatarios del programa. Discusión: Además de haber sido posible la evaluación del programa, destacando algunas posibles mejoras en el mismo, se concluye con la importancia de aplicar y evaluar este tipo de proyectos. El hecho de trabajar con las familias y la atención al desarrollo integral de la persona es crucial en los programa de prevención en la adolescencia.

  • English

    ntroduction. This article evaluates an addiction and drug addiction prevention program. The evaluated program is “Entre Todos” (Proyecto Hombre Association, 2000) which was developed in 2017 with a sample of 135 5thand 6thgrade students from every school located in Torrox (Málaga, Spain). Method. The design of this evaluative research was mixed, combined with a qualitative methodology -through interviews and observation and a quantitative methodology, through surveys. In addition to the students’sample, 5 teachers took part in the evaluation, who collaborated with the program’s development. The research’s objective was to evaluate the quality of the program and todetermine possible improvementareas for the future. The quantitative data was analyzed in a descriptive way (frequencies and percentages). The qualitative data was subject to a content analysis. Results. The results allowed to evaluate the program’s design, execution and resources, aiming at identifying the strategies that allow to better meet the detected needs and better adapt to the program’s addressees. Discussion. Apart from evaluating the program, detecting some weaknesses as well as areas for improvement, it is concluded that implementing and evaluating projects like this one is key. The fact of working with families and the attention to the integral personal development are essential in preventions programs aimed at adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus