Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gramática contrastiva como estrategia de aprendizaje en los manuales de lengua rusa

Monika Ciesielkiewicz

  • español

    En el presente artículo se analiza la aplicación de la gramática contrastiva como estrategia de aprendizaje y de comunicación. La referencia a las normas y estructuras equivalentes y diferentes en la lengua materna del alumno y en la extranjera se considera una estrategia para ayudar al estudiante en el proceso consciente de construir su nuevo conocimiento a partir de asociaciones con el conocimiento previo. Además, apoyarse en el conocimiento de la lengua materna para resolver ciertos problemas de comunicación constituye un recurso estratégico, ya que, como es conocido, el estudiante suele acudir a esta estrategia para compensar las carencias o insuficiencias del conocimiento de la lengua objeto de estudio. Asimismo, se presenta una selección de manuales de enseñanza de la lengua rusa en los que se emplea la gramática contrastiva como estrategia con el propósito de facilitar la comprensión y la asimilación del material estudiado.

  • English

    The following article analyzes the application of contrastive grammar as a learning and communication strategy. Referencing the corresponding rules and structures of the native tongue of the student that may either be equivalent or dissimilar to the language being used is considered to be a strategy that helps the student in the conscious process of constructing new knowledge based upon associations with previous knowledge. Reliance upon the knowledge of one’s mother tongue in order to resolve certain communicative problems should be considered a strategic resource, as it is well known that it is customary for the student to use this strategy to compensate when their knowledge of the foreign language is lacking or insufficient. Apart from that, the article presents a selection of Russian textbooks in which contrastive grammar is used as a strategy with the objective of facilitating the comprehension and acquisition of the grammatical structures being presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus