José M. Martín, José Antonio Casas Bolaños
El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, conocer si la formación e intervención del alumnado que ha participado en el programa de alumnado ayudante de Córdoba desarrolla su competencia social y por otro comprobar la implicación de dicho alumnado en los diferentes roles asociados a bullying y ciberbullying.Para ello, se ha realizado un estudio de diseño longitudinal, «expostfacto», cuasiexperimental, pre-post de dos grupos, uno cuasi-control utilizando el cuestionario de competencia social AMSC-Q y los cuestionarios de acoso y ciberacoso European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) y European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). La población objetivo son los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. La muestra está compuesta por estudiantes de secundaria (n=206, 47% chicos, 53% chicas). Los resultados muestran que hay diferencias significativas respecto a las dimensiones relativas a la competencia social, así como una menor implicación en los roles asociados a bullying y ciberbullying en los participantes del programa
The objective of this work is twofold. On the one hand, to know if the training and intervention of students who have participated in the peer support program of Cordoba develops their social competence and on the other, to check the involvement of this student in the different roles associated with bullying and cyberbullying. To this end, a longitudinal design study has been carried out, “ex post facto”, quasi-experimental, pre-post of two groups, one quasi-control, using the questionnaire of social competence AMSC-Q and the questionnaires of harassment and cyberbullying European bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) and European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). The target population is adolescents aged between 12 and 16 years. The sample consists of high school students (n = 206, 47% boys, 53% girls). The results show that there are significant differences regarding the dimensions related to social competence as well as less involvement in the roles associated with bullying and cyberbullying in the participants of the program
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