Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejorando el aprovechamiento de las actividades colaborativas por pares de estudiantes utilizando tecnología educativa en matemática

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 2, 2019, págs. 441-460
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improving the use of collaborative activities by students pairs using mathematics educational technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad existen un sinfín de herramientas que son utilizadas como complemento de la tecnología educativa para asistir y favorecer el aprendizaje. En este artículo se describe el resultado de dos estudios exploratorios realizados durante un año escolar 2016/2017 entre  estudiantes de la asignatura de matemática de la Escuela Secundaria Federal No. 2 “Julio Zarate” de la ciudad de Xalapa de Enríquez, Veracruz, México. El objetivo de los estudios fue descubrir cuales pares de estudiantes en una actividad colaborativa, obtenían mayores ganancias de aprendizaje haciendo uso de un Sistema Tutor Inteligente. La metodología consistió en trabajar con estudiantes de primero y segundo año de esta secundaria a los cuales se les aplicaron una batería de instrumentos como pre y post test para medir el conocimiento inicial y final, así como el test de colaboración y de estilos de aprendizaje utilizados como instrumentos de recogida de datos. Obteniendo resultados que muestran que los estudiantes con el mismo estilo de aprendizaje que trabajan en pares, consiguen significativamente mayores ganancias de aprendizaje (mayor puntaje en su evaluación del pre al post test) a diferencia de aquellos que trabajan estilos de aprendizaje diferentes. Por lo que se concluye que para formar equipos en parejas para realizar una actividad colaborativa, los estudiantes deben coincidir con el mismo estilo de aprendizaje.

    • English

      There are currently a myriad of tools that are used as a complement to educational technology to assist and encourage learning. In Mexico in mathematics area, the schools have not had a sufficient performance, so the interest of this research, is to give a tool to the students of basic level of secondary, to improve in this area. This article describes the results of two exploratory studies carried out during a school year 2016/2017 among students of the mathematics course of the Federal Secondary School No. 2 “Julio Zarate” from the city of Xalapa de Enríquez, Veracruz, Mexico. The studies aim was to find out which pairs of students in a collaborative activity obtained higher learning gains by using an intelligent tutoring system. The methodology consisted in working on students to the first and second year of secondary school, to which they were applied a battery of instruments like pre and post-test to measure the initial and final knowledge, the collaboration test and learning styles test, used as instruments of data collection. Getting results that show that students with the same learning style who work in pairs get significantly higher learning gains (higher score in their pre-test to post-test) than those who work different learning styles, it is concluded that to form teams in pairs for a collaborative activity, students must coincide with the same learning style.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno