Elena Escolano Pérez, Manuel Lizalde Gil, Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López
El objetivo de este trabajo fue detectar las necesidades de información que presentaba el alumnado que comenzaba los Grados en Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria en la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza durante el curso académico 2015-16. Para ello, profesorado que impartía docencia en los mencionados Grados y que eran tutores del Plan de Orientación Universitaria (POU) de dicho centro, junto con la ayuda de mentores que participaban asimismo en el POU, elaboraron un cuestionario ad hoc. En él se preguntaba acerca de las necesidades de información que los estudiantes habían tenido en dos momentos temporales del curso académico: al iniciar sus estudios y tras finalizar el primer semestre. Los resultados obtenidos indican que en ambos momentos las mayores necesidades manifestadas por los estudiantes son de tipo académico. Las necesidades geográficas y administrativas son las segundas más demandadas al comenzar el Grado, y las de tipo personal y social, las terceras. En cambio, tras finalizar el primer semestre, estos dos tipos de necesidades alternan su grado de relevancia en el alumnado, de manera que las personales y sociales ocupan el segundo lugar y las geográficas y administrativas, el tercero. No obstante, los tres tipos de necesidades son más demandadas al comenzar el Grado, descendiendo su necesidad posteriormente. A partir de estos resultados se está en disposición de concretar el contenido del POU de la Facultad de Educación, pues se dispone de la información necesaria para el diseño y elaboración de actividades y materiales específicos que permitan responder a estas necesidades del alumnado. Ello contribuirá a facilitar su adaptación al entorno universitario y su rendimiento académico.
The aim of this work was to find out what are the needs of the students who started either the Degree in Early Childhood Education and the Degree in Primary Education in the Faculty of Education at the University of Zaragoza during the academic year 2015-16. In order to do so, teachers from both of the degrees mentioned above who were also form tutors of the University Counseling Center (Plan de Orientación Universitaria -POU- in Spanish) of the Faculty of Education, developed and distributed the ad hoc questionnaire. Some mentors, who also participated in the POU, helped in the elaboration of this questionnaire. It focuses on finding and evaluating the information needs that students encounter in two specific moments of their academic course, that is, once they start the degree and at the end of the first semester. Results indicate that in both moments, the greatest needs of the students are the academic ones. Thus, when students start the degree, geographic and administrative needs are the second most demanded, leaving the personal and social needs on the third place. However, by the end of the first semester, these two types of needs alternate their degree of relevance in the life of the students in order that personal and social needs occupy the second place, followed by geographical and administrative needs on the third place. Nevertheless, the three types of needs proved to be at a higher point at the beginning of the degree, but consequently decreasing after the first semester. These results allow to specify the content of the POU of the Faculty of Education. It not only allows to design and elaborate specific activities and materials in order to address these evolving needs that students face during their freshman year of University, but also to facilitate their adaptation to the university environment and therefore, to their academic performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados