Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El atal como ambiente de aprendizaje inclusivo

Inmaculada González Falcón, Inmaculada Gómez Hurtado, Katia Álvarez Díaz

  • español

    En las últimas décadas la creciente llegada de población inmigrantes en España ha generado la determinación de nuevas políticas educativas de escolarización para el alumnado de origen extranjero. En la comunidad andaluza, se destaca la creación del “Aula Temporal de Aceleración Lingüística” para la promoción de la enseñanza de la lengua vehicular y la integración socioeducativa del alumnado de origen extranjero. El trabajo que aquí se presenta forma parte de proyecto nacional I+D+I (Ref. CSO2013-43266-R) sobre las trayectorias de estos dispositivos. Este artículo se formula bajo un doble objetivo: por un lado, analizar las variables didácticas que se desarrollan en las ATAL de dos centros públicos de educación secundaria de la provincia onubense; y por otro, valorar las semejanzas y disonancias entre dichas aulas a través de un estudio etnográfico, explicitando de igual modo los condicionantes en cuanto a tres ejes de análisis: física-funcional, temporal y relacional. Los resultados se dirigen hacia el reconocimiento del aula como espacio de apoyo emocional y de atención personal desde la configuración de ambientes de aprendizaje. Este hecho evidencia la reflexión hacia modelos educativos que conformen un marco de actuación intercultural como generadores de la inclusión para el alumnado extranjero en los centros educativos.

  • English

    The increasing arrival of immigrants in Spain over the last decades has led to the implementation of new educational policies for students of foreign origin. In the region of Andalusia, the creation of the “Temporary Class of Linguistic Acceleration” (“Aula Temporal de Aceleración Lingüística”, ATAL) must be highlighted as it is intended to promote the learning of the official educational language and the integration of foreign students. The work presented in this article is part of a I+D+I project (Ref. CSO2013-43266-R) on the trajectories of these mechanisms. The purpose of the article is twofold: on the one hand, examining the pedagogic variables developed in the ATAL of two public secondary education establishments in the province of Huelva; and, on the other hand, assess the similarities and dissonances between these classes based on an ethnographic study, identifying the conditioning factors with regard to three axes of analysis: physical-functional, temporal and regional. The results point to the recognition of the class as a space for emotional support and personal attention as well as a learning environment. This fact reinforces the need to reflect upon educational models that may constitute a framework for intercultural intervention as producers of inclusion for foreign students in educational establishments.

  • português

    A crescente chegada de imigrantes a Espanha nas últimas décadas levou à implementação de novas políticas educativas para a escolarização de alunas/os estrangeiras/os. Na comunidade andaluza destaca-se a criação da “Aula Temporária de Aceleração Linguística” (“Aula Temporal de Aceleración Lingüística”, ATAL) cujo objetivo é promover o ensino da língua de instrução e a integração de estudantes de origem estrangeira. O trabalho aqui apresentado faz parte de um projeto de I+D+I (Ref. CSO2013-43266-R) sobre os percursos destes dispositivos. O artigo comporta um duplo objetivo: por um lado, analisar as variáveis didáticas que se desenvolvem nas ATAL de dois estabelecimentos públicos de educação secundária na província de Huelva; e, por outro, aferir as semelhanças e dissonâncias existentes entre estas aulas através de um estudo etnográfico, explicitando os fatores condicionantes segundo três eixos de análise: físico-funcional, temporal e regional. Os resultados apontam para o reconhecimento da aula como espaço de apoio emocional e de atenção pessoal, sem que este deixe de configurar um ambiente de aprendizagem. Este facto evidencia a reflexão sobre modelos educativos que constituam um quadro de intervenção intercultural como geradores da inclusão para alunas/os estrangeiras/os nos estabelecimentos educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus