Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ação dos tutores e sua relação com o desempenho dos estudantes em curso de Licenciatura em Química sob a perspectiva da analítica da aprendizagem

    1. [1] Universidade Estadual do Ceará

      Universidade Estadual do Ceará

      Brasil

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 80, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Analítica del aprendizaje y la educación (Learning Analytics and education): clasificación, descripción y predicción del aprendizaje de los estudiantes), págs. 167-192
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Tutors’ action and their relation to the performance of undergraduate students in Chemistry from learning analytics perspective
    • Acción de los tutores y su relación con el desempeño de los estudiantes en curso de Licenciatura en Química desde la perspectiva de la analítica del aprendizaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo responde a los siguientes objetivos: elaborar un modelo esta-dístico de las acciones de los tutores en el EVA que interfieren en el desempeño de los estudiantes del curso de Licenciatura en Química, en la modalidad de educación a distancia, de la Universidad Abierta de Brasil / Universidad Estatal de Ceará (UAB / UECE), con base en la analítica del aprendizaje; y conocer las acciones que interfieren en el desempeño de los estudiantes desde la perspectiva de tutores y estudiantes, comparando el resultado con el modelo estadístico obtenido en la investigación. Para ello, la metodología está asentada en el paradigma pragmático y en el enfoque mixto. Se adoptó el método estadístico, con el uso de la técnica de análisis de regresión logística binaria, suplementado por el empleo de cuestionarios con ítems abiertos y cerrados, aplicados a tutores y estudiantes. Al final, se obtuvo un modelo predictivo conteniendo 11 acciones desarrolladas por los tutores, siendo siete las que aumentan la probabilidad de aprobación de los estudiantes y cuatro las que deben ser evitadas por los tutores o cuya frecuencia debe ser disminuida, pues reducen la probabilidad de aprobación.

    • português

      Este artigo responde aos seguintes objetivos: elaborar um modelo estatístico das ações dos tutores no AVA que interferem no desempenho dos estudantes do curso de Licenciatura em Química, na modalidade de educação a distância, da Universidade Aberta do Brasil / Universidade Estadual do Ceará (UAB/UECE), com fundamento na analítica da aprendizagem; e conhecer as ações que interferem no desempenho dos estudantes sob a perspectiva de tutores e estudantes, comparando o resultado com o modelo estatístico obtido na pesquisa. Para tanto, a metodologia está assentada no paradigma pragmático e na abordagem mista. Adotou o método estatístico, com uso da técnica de análise de regressão logística binária, suplementado pelo emprego de questionários com itens abertos e fechados, aplicados a tutores e estudantes. Ao final, foi obtido um modelo preditivo contendo 11 ações desenvolvidas pelos tutores, sendo sete que aumentam a probabilidade de aprovação dos estudantes e quatro que devem ser evitadas pelos tutores ou cuja frequência deve ser diminuída, pois reduzem a probabilidade de aprovação

    • English

      This article answers the following objectives: to elaborate a statistical model of tutors’ actions in LMS that interfere in students’ performance of the Chemistry Degree course, in distance education modality, at the Open University of Brazil / Ceará State University (UAB/UECE), based on learning analytics; and to know actions that interfere in students’ performance from tutors’ and students’ perspective, comparing the result with statistical model obtained in the research. For this, the methodology is based on pragmatic paradigm and mixed approach. It adopted the statistical method, using bi-nary logistic regression analysis, supplemented by the use of questionnaires with open and closed items, applied to tutors and students. At the end, a predictive model was obtained containing 11 actions developed by tutors, seven of which increase student approval probability and four that should be avoided by tutors or whose frequency should be decreased because they reduce approval probability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno