Siomara Altagracia Peralta Jáquez, Solanlly Martínez Rivas
La investigación pretendía determinar la incidencia de la lectura y escritura en el rendimiento escolar. Caso: Centro Educativo Señorita Graciela Reyes Tineo, Provincia Valverde. Para su realización se utilizó el método deductivo, ya que permitió considerar como punto de partida o base fundamental los argumentos generales para luego llegar a una conclusión de tipo particular y objetiva sobre la problemática planteada. También se utilizaron los enfoques cuantitativo y cualitativo. El estudio de campo, impactó una población muestral de 153 implicados. Para la recogida de los datos se utilizó la encuesta como técnica, y como instrumentos el cuestionario y prueba escrita. Los resultados fueron presentados en forma de tablas y gráficos, lo cual permitió mayor rapidez y facilidad en la comprensión de las variables. Al finalizar este estudio se pudo concluir que la lectura y escritura establecen estrecha relación con el resto de competencias básicas, facilitan el desarrollo del pensamiento creativo, lógico y crítico, permiten además, organizar el lenguaje; la mayoría de los estudiantes están muy por debajo del nivel requerido. También, las estrategias que utilizan los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura son mayormente las de producción oral; el método más utilizado por los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura es el silábico en contradicción con lo establecido en el diseño curricular que establece el funcional y comunicativo y finalmente, el nivel de rendimiento académico de los estudiantes es medio.
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