Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y producción de recursos didácticos digitales mediante Plotagón en el Grado de Educación Infantil

María Dolores Hidalgo Ariza, Juan Manuel Muñoz González, Esther María Vega Gea

  • español

    El alumnado del siglo XXI demanda nuevas metodologías de aprendizaje donde el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación se plantea como un recurso ineludible dentro del aula. Esta cuestión, conlleva a que tanto la formación inicial docente, como la permanente, contemplen, dentro de sus programas formativos, diferentes aspectos que permitan a los profesionales de la educación el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para la integración de dichos recursos en dinámicas de aprendizaje de cualquier etapa educativa. En este sentido, presentamos un estudio, enmarcado dentro de la Educación Superior, concretamente en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba, donde el alumnado debe aprender a utilizar la aplicación Plotagón para diseñar y producir recursos didácticos audiovisuales, que contemplen los diferentes elementos curriculares de dicha etapa. El estudio lo abordamos desde una metodología cuantitativa, a través del uso de un cuestionario creado ad hoc y conformado por 27 ítems que versarán sobre el aprendizaje del software Plotagón en Educación Superior. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran una postura de acuerdo del alumnado respecto a las percepciones y las aportaciones al aprendizaje de los recursos audiovisuales; sin embargo, su opinión en cuanto a la valoración del programa Plotagón utilizado para la elaboración de los mismos es de indiferencia. 

  • English

    In the XXI century, students demand new learning methodologies in which the use of Information and Communication Technologies into the classroom is considered as inescapable. This question entails that both initial teacher training and permanent training should consider including, inside their training programs, contents that enable teachers to develop their abilities and skills for integrating this kind of resources with learning dynamics in any educational stage. In this line, here we present a study, framed in the University Education, specifically in the Degree on Children Education from the University of Córdoba (Spain), where students have to learn to use the Plotagon computer application in order to design and produce audiovisual didactic resources that involve the different curricular elements in this stage. A quantitative approach has been used in this research, through a questionnaire created ad hoc that is composed by 27 items regarding the learning of the Plotagon software in High Education. The obtained results show the students agreement in terms of perception of the contributions of this audiovisual resources to the learning process. However, their opinion about the assessment of this application can be ranked as indifferent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus