El aula invertida es una metodología que se ha venido aplicando principalmente a nivel universitario, posiblemente, debido a la capacidad que le proporciona al estudiante para ser protagonista en el proceso de aprendizaje. En este estudio se realiza una revisión sistemática de esta metodología a nivel universitario en España. Los resultados obtenidos del análisis de 109 investigaciones apuntan a un paulatino incremento en el número de publicaciones por año, tanto en español como en inglés; hecho que podría estar relacionado con un aumento en el uso de esta metodología en las clases universitarias. A pesar de haber pocas universidades que consideran esta metodología como parte común en sus prácticas, casi la mitad de las universidades españolas han tenido un primer contacto con ella. La gran mayoría de estas experiencias han tenido un gran peso en los diferentes campos de la rama de las ciencias sociales y jurídicas, así como en las ingenierías y arquitectura y han empleado principalmente diseños y técnicas cuantitativas. Los principales objetivos en esta temática fueron dos: medir el impacto del flipped classroom en el rendimiento académico de los estudiantes y conocer su percepción o satisfacción con la propia experiencia. A pesar de no existir un claro consenso sobre su efectividad en el rendimiento académico, un alto porcentaje de estudios manifestaron conclusiones generales positivas o positivas y neutras. Finalmente, en vista de estos resultados, se presentan diferentes recomendaciones y futuros temas de investigación.
Flipped Classroom is a methodology that is being more common at university level, surely, due to the active role the students take on the learning process. In this research a systematic review of this methodology at university level in Spain is carried out. The analysis of 109 research studies point out the gradual increment of the number of publications about this topic both, in Spanish and English, as time goes by that could be related to an increment of the use of this methodology at university classes. Despite the fact there are few universities that consider this methodology as part of their common praxis, almost half of Spanish Universities have had a preliminary contact with it. The vast majority of these experiences have been applied to social sciences and law area, as well as engineering and architecture, using fundamentally quantitative designs and techniques. The main objectives of these type of research studies were measure the impact on the academic performance and discover the satisfaction of the experience. Although there is not a clear conclusion about the effectiveness of Flipped Classroom on the students’ academic performance, a large amount of research studies points out positive or positive and neutral general conclusions. Finally, in view of this results, recommendations and future research topics are discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados