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La gestión por procesos en la mejora continua de centros educativos

    1. [1] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 88, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Process management in continuous improvement of educational centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la necesidad de alcanzar la calidad en los centros educativos, la implantación de la gestión por procesos juega un papel crucial, donde deben verse implicados todos los actores del desarrollo de la actividad educativa. En tal sentido, se pretende explicar una metodología a seguir para la aplicación de este sistema de gestión según la norma ISO 9001 2015, en su enfoque a empresas de servicio, como lo es un centro educativo. Una vez definidos los objetivos a lograr, establecidos en la misión, visión y valores del centro, se continuará con la determinación de los procesos clave y estratégicos, los cuales deberán ser planificados, monitoreados y medidos para su correspondiente análisis y evaluación con el fin de facilitar la toma de decisiones, como medidas de corrección y prevención. Pero se considera que la implantación de un modelo de gestión por procesos según ISO 9001 no será un fin en sí mismo, sino que deberá revisarse constantemente y complementarse siguiendo lo propuesto en el modelo Europeo de Excelencia de la EFQM, pues se concluye que ambas no son excluyentes entre sí, sino complementarias, en la búsqueda de la mejora continua de los procesos de gestión y por ende de la calidad del servicio que ofrece el centro educativo a sus clientes o usuarios: alumnos, padres y familias, y su influencia en su entorno social.

    • English

      In the need to achieve quality in educational centers, the implementation of process management plays a crucial role, where all actors involved in the development of the educational activity must be involved. In this sense, it is intended to explain a methodology to follow for the application of this management system according to ISO 9001 2015, in its approach to service companies, as it is an educational center. Once defined the objectives to be achieved, established in the mission, vision and values of the center, will continue with the determination of the key and strategic processes, which should be planned, monitored and measured for their corresponding analysis and evaluation in order to facilitate decision making, as correction and prevention measures. But it is considered that the implementation of a process management model according to ISO 9001 will not be an end in itself, but should be constantly revised and complemented following the proposal in the EFQM European Excellence Model, since it is concluded that both are not they are mutually exclusive, but complementary, in the search for continuous improvement of the management processes and therefore the quality of the service offered by the educational center to its clients or users: students, parents and families, and their influence on their social environment


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