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Five-step guide to flip the classroom and to improve physics teaching at university level

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

    2. [2] Vrije Universiteit Brussel

      Vrije Universiteit Brussel

      Arrondissement Brussel-Hoofdstad, Bélgica

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 12, Nº. 4, 2018
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe una experiencia educativa con el objetivo de desarrollar una propuesta para la planeación didáctica para un curso de Física Computacional, utilizando el Método de Aula Invertida (en inglés Flipped Classroom Method), apoyado en el aprendizaje activo para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora. El Aula Invertida es una estrategia educativa innovadora que surge en el año 2007 y entre sus principios, establece que, principalmente centra el aprendizaje en el estudiante y para ello, el profesor planea y diseña actividades que se llevan a cabo en el aula al igual que otras que se realizan fuera de ella; sin embargo, para el docente no queda claro cómo llevar a cabo dicho diseño y planeación. Por lo anterior, surge la pregunta de si este método facilita el aprendizaje en los estudiantes de este curso, ya que implica llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje en forma no tradicional. Se ha desarrollado entonces una guía de 5 pasos para orientar al profesor en implementar el método de aula invertida para este curso durante los semestres 2016-2 y 2017-1. Los alumnos que aprobaron esta asignatura en ambos períodos evaluaron la experiencia y los resultados muestran el logro del objetivo del curso de Física Computacional y corroboran que el Método Aula Invertida les facilitó el aprendizaje de la física.

    • English

      The present paper, describes an educational experience with the goal of developing a proposal for the didactic planning of Computational Physics course (CP), using the Flipped Classroom (FC) method, supported by active learning to promote meaningful learning in physics students of Physics bachelor program at University of Sonora. FC is an innovative educationalstrategy that emerges in 2007 and within its principles establishes that, mainly, learning is centered on the student and that there are activities that they do outside the classroom and others within it, to the teacher, it is not clear how to carry them out. Due to the above, the question arises as whether if this method facilitates the learning of physics in students who study the subject of computational physics, seeking to carry out the teaching-learning process in a non-traditional way. Then, a 5-step guide has been developed, which involves the proposal for the flipped classroom Method and was implemented in a physics course during two semesters 2016-2 and 2017-1. The students, who passed this subject in both periods, evaluated this experience and the result shows the achievement course learning objective as well as that FC method facilitates the learning of physics.


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