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La transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados. Una mirada hacia la dimensión "vida residencial"

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 71, Nº 2, 2019, págs. 71-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transition to adult life of the young people leaving care. The dimension of “residential life”
    • La transition a la vie adulte des jeunes sous tutelle. Un regard vers la dimensión de “vie residentielle”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. La publicación comprende un análisis sobre los riesgos y oportunidades que se generan para los jóvenes extutelados en su proceso de transición hacia la vida adulta, focalizándose sobre una dimensión: la vida residencial. El estudio se contextualiza en la Comunidad de Madrid. MÉTODO. Estudio cuantitativo descriptivo; se emplea como instrumento el cuestionario, con preguntas abiertas y cerradas distribuidas en ocho dimensiones: vivienda y alojamiento, relaciones familiares, sociales y afectivas, salud, formación, integración laboral y gestión económica y vida residencial. La muestra está comprendida por un grupo de jóvenes extutelados mayores de edad equivalente al 70% de la población total. RESULTADOS. Un porcentaje amplio de los encuestados participó en programas diseñados para favorecer la adaptación a la vida adulta (77,8%); entre estos, el 68,9% refiere que estos programas han contribuido positivamente para lograr que pudieran dar continuidad a sus estudios. El 77,8% refiere que ha incrementado su capacidad para encontrar un empleo y conservarlo. Para el 93,3% las fortalezas de estos programas residen en la influencia positiva sobre el estilo de vida y la adquisición de hábitos positivos. Para el 68,9% el programa les ayudó a mejorar su capacidad para gestionar sus ingresos y favorecer el ahorro. El 84,4% indica que el programa ha incrementado sus preocupaciones sobre la salud y las relaciones sociales. DISCUSIÓN. Se pone de manifiesto la existencia de una serie de riesgos específicos que condicionan a esta población sobre los que intervenir, tales como la falta de preparación a la vida adulta y la dificultad para obtener recursos sobre las que plantear futuras intervenciones.

    • English

      INTRODUCTION. The publication includes an analysis of the risks and opportunities that are generated for young people leaving care in their transition to adult life, focusing on one dimension: residential life. The study is contextualized in the Autonomous Community of Madrid. METHOD. Descriptive quantitative study; the questionnaire is used as an instrument with open and closed questions distributed in eight dimensions: housing and accommodation, family, social and emotional relationships, health, training, labor integration and economic management and residential life. The sample is comprised of a group of young adults (over the age of 18) leaving care of the age equivalent to 70% of the total population. RESULTS. A large percentage of the respondents participated in programs designed to favor adaptation to adult life (77.8%); among these 68.9% say that these programs have contributed positively to ensure that they could continue their studies. 77.8% report that they have increased their capacity to find and keep a job. For 93.3% the strengths of these programs lie in the positive influence on lifestyle and the acquisition of positive habits. For 68.9% the program helped them improve their ability to manage their income and encourage savings. 84.4% indicate that the program has increased their concerns about health and social relationships. DISCUSSION. It reveals the existence of a series of specific risks that condition this population on which to intervene, such as the lack of preparation for adult life and the difficulty in obtaining resources on which to suggest future interventions.

    • français

      INTRODUCTION. La publication est composée d’une analyse sur les risques et opportunités générés par les jeunes sous tutelle dans leur processus de transition vers la vie adulte, en se focalisant sur une seule dimension: celà de la vie résidentielle. L’étude se contextualise dans la Communauté de Madrid. METHODE. Il s’agit d’un étude quantitative descriptive; on utilisera comme instrument un questionnaire avec des questions ouvertes et fermées réparties en huit dimensions: résidence et logement, relations familiales, sociales et affectives, santé, formation, intégration professionnelle et administration économique, et vie résidentielle. L’échantillon est composé d’un groupe de jeunes, anciennement placés sous tutelle, majeurs, équivalent au 70% de la population totale. RÉSULTATS. Un grand pourcentage des personnes interrogées a participé à des programmes conçus pour favoriser l’adaptation à la vie adulte (77,8%); parmi eux, le 68,9% précise que ces programmes ont contribué positivement au fait qu’ils puissent continuer leurs études. Le 77,8% précise que cela leur a permis d’augmenter leur chance de trouver un emploi et le conserver. Pour le 93,3%, les points forts de ces programmes résident dans l’influence positive sur le style de vie et l’acquisition d’habitudes positives. Pour le 68,9%, le programme les a aidés à améliorer leur capacité pour gérer leurs revenus et favoriser leur épargne. Le 84,4% indique que le programme a augmenté leur intérêt pour la santé et les relations sociales. DISCUSSION. On peut affirmer l’existence d’une série de risques spécifiques qui conditionnent cette population et sur lesquels il reste à intervenir (comme ils sont le manque de préparation à la vie adulte et la difficulté pour obtenir des ressources afin de poser de futures interventions).


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