La escuela colombiana comparte hoy con otras instancias de socialización política la formación de la ciudadanía y la construcción de identidades sociales; pero lejos de ostentar el clásico monopolio de la enseñanza que otrora detentó, la institución educativa tiende a ser un espacio donde se ponen en juego distintas lógicas discursivas y comunicacionales provenientes de los medios masivos de comunicación, la calle, el grupo juvenil, la comunidad religiosa, etc. Es en estos lugares, donde día a día se recrea el horizonte social de los colombianos y se configuran los valores fundantes de distintas cosmogonías presentes en el contexto nacional. En este sentido, la educación-comunicación surge como campo educativo y político en el cual confluyen y compiten diferentes discursos y prácticas de dominación y resistencia y en el que el saber escolar es solo uno más, entre muchos otros. Por estas razones, nos proponemos desarrollar tres ideas básicas en este documento. Primero, indicar las tensiones culturales que influyen en la constitución del sujeto político en Colombia. Segundo, establecer la relación entre educación-comunicación y formación ciudadana. Y, por último, detectar desde el campo de la educación-comunicación las aproximaciones y los distanciamientos existentes entre cultura escolar y cultura mediática.
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