Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las redes sociales digitales como espacios de sociabilidad de los adolescentes: El caso del colegio Escolapios de Aluche

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 10, No. 2, 2019, págs. 85-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital social networks as spaces for sociability among adolescents: Case study: Escolapios school in Aluche
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a las limitaciones que se observan en la sociabilidad offline, donde los espacios para la sociabilidad informal cada vez son más restringidos, la sociabilidad virtual ofrece al adolescente unas posibilidades ilimitadas a la hora de relacionarse con sus iguales. Este trabajo se centra en el papel que tienen las redes sociales virtuales en la socialización de los adolescentes y en las principales prácticas de sociabilidad. La metodología utilizada ha sido la cualitativa; se han realizado cuatro grupos de discusión con adolescentes de 11 a 18 años. Para los adolescentes abrirse un perfil en las redes sociales constituye un auténtico rito de paso y cumple una función primordial en su inserción social. Estas redes les permiten ampliar su red de contactos e interaccionar de igual a igual con cualquiera que tenga un perfil en ellas. Entre las prácticas de sociabilidad sobresale la de mirar/”cotillear”, principalmente fotos y vídeos relacionados con la vida cotidiana como referencia y ayuda en su proceso identitario y de socialización. El trabajo también proporciona evidencias sobre la importancia que adquieren las prácticas de sociabilidad en la adolescencia a la hora de incrementar su capital social y conseguir el reconocimiento.

    • English

      Virtual sociability affords teenagers unlimited possibilities when building relationships with their peers in comparison with the limited social skills in the offline world, where informal social spaces are becoming more restricted. This project focuses on the role of virtual social networks in the socialization of teenagers and on the main social practices. A qualitative methodology has been selected; four different discussion groups among teenagers between 11 and 18 years old have been established. Opening a profile on social media is regarded as an initiation rite for adolescents and it represents a crucial function in their social inclusion. These networks enable them to increase their number of contacts and to interact on the same level as anyone who has a profile on social media. One of the main social practices is to observe and gossip, especially through pictures and videos associated with their daily lives. This helps them with socialization and identity-building. The project also highlights the importance of these social practices in improving their social skills and gaining recognition from others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno