Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Evaluación adaptada. Una propuesta para diagnósticar patrones básicos de movimiento en alumnos con trastorno del espectro de autismo”

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo
    3. [3] Instituto de Educación Superior del Magisterio. Licenciado en psicología. Maestro en Antropología social. Doctor en Ciencias del Lenguaje. Profesor de educación superior.
  • Localización: Perspectivas docentes, ISSN-e 0188-3313, Vol. 29, Nº. 68, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los patrones básicos de movimiento son aquellas familias de habilidades comunes en muchos individuos y que sirven de fundamento para el aprendizaje posterior de nuevas habilidades más complejas, especializadas y propias de un entorno cultural concreto. Sin embargo, para los niños y jóvenes que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) esta evaluación resulta compleja debido a que presentan condiciones que alteran cualitativamente su desarrollo social y comunicativo. No obstante, es fundamental realizar estos diagnósticos antes de trabajar con estos alumnos, a fin de que las actividades que se planeen sean adecuadas a sus requerimientos específicos. Por ello, el objetivo de la investigación fue proponer una evaluación adaptada, para detectar los patrones básicos de movimiento en alumnos con TEA que sirva de base para atender adecuadamente a niños y jóvenes con este padecimiento. El diseño metodológico fue desde un paradigma mixto, el enfoque de la investigación fue el “socio crítico”. Se utilizó el método investigación-acción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno