Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sexualidade e género na prevenção da infeção VIH e sida: Análise da campanha «love life»

    1. [1] Instituto Politécnico de Coimbra

      Instituto Politécnico de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

    2. [2] Centro Hospitalar Universitario de Coimbra
  • Localización: Multiárea: revista de didáctica, ISSN 1886-1024, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación, género y sexualidad), págs. 116-133
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Sexualidad y género en las campañas de prevención de la infección VIH y sida: Análisis de la campaña «love life»
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      En todo el planeta cerca de 36,7 millones de personas son portadoras del VIH/Sida, de las cuales, aproximadamente 17,1 millones lo desconoce (UNAIDS, 2016). A pesar de las sucesivas señales de progreso, que fijan la meta de erradicación de la epidemia en 2030, resta mucho por hacer, tanto a nivel de la eliminación del estigma y discriminación como a la consecución del objetivo de cero nuevas infecciones. La utilización de preservativo en todas las relaciones sexuales es una actitud preventiva fundamental pero aún está lejos de ser generalizada. Las campañas de prevención de la infección por el VIH y Sida, transmitidas a través de diversos países y destinadas a diferentes públicos, son una contribución importante en el combate de la infección y la enfermedad. Saber analizarlas críticamente no es sólo un requisito de la ciudadanía sino también una oportunidad para implementar una efectiva educación sexual. El presente artículo se centra en el análisis de la Campaña Institucional Suiza “Love Life”, producida en el año 2014, que generó gran controversia y debate en el contexto de la Unión Europea de donde surgió. Los resultados permiten concluir que se trata de una campaña “realista” (Frias, 2015) que, a pesar de pretender romper con los estereotipos de género y sexualidad, satirizar relaciones afectivas y sexuales convencionales, promover la dignidad y los derechos humanos, entre otros, todavía no es “transformadora”, debido a que presenta patrones de belleza tradicionales occidentales y no incluye a todas las personas, en particular aquellas con deficiencias físicas.

    • português

      Em todo o Planeta, cerca de 36,7 milhões de pessoas são portadoras do VIH/Sida, sendo que aproximadamente 17,1 milhões desconhece sê-lo (UNAIDS, 2016). Apesar dos sucessivos sinais de progresso que almejam a meta da erradicação da epidemia, em 2030, muito resta ainda fazer, quer ao nível da eliminação do estigma e discriminação, quer do alcance de ‘zero’ novas infeções. A utilização de preservativo em todos os relacionamentos sexuais é uma atitude preventiva fundamental, porém, ainda longe de ser generalizada. As campanhas de prevenção da infeção pelo VIH e Sida, veiculadas por diversos países e destinadas a diferentes públicos, são contributos relevantes no combate à infeção e doença. Saber analisá-las criticamente é, além de um requisito de cidadania, uma oportunidade para implementar uma efetiva educação em sexualidade. O presente artigo detém-se na análise da Campanha Institucional Suíça “Love Life”, produzida em 2014, que gerou grande controvérsia e contestação no contexto europeu, de onde surgiu. Os resultados permitem concluir tratar-se de uma campanha “realista” (Frias, 2015) que, apesar de pretender romper com estereótipos de género e sexualidade, satirizar relações afetivas e sexuais convencionais, promover a dignidade e os direitos humanos, entre outros, ainda não é “transformadora”, uma vez que naturaliza padrões de beleza tradicionais ocidentais e não inclui todas as pessoas, nomeadamente, as portadoras de deficiência física.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno